Dietas

¿En qué consiste la dieta ayurvédica?

dieta ayurvédica
El ayurveda está formado por cinco elementos básicos que deben estar en equilibrio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ayurveda es un sistema tradicional y popular de la India. Su dieta se basa en esta filosofía de vida porque aquí la alimentación es algo básico para alcanzar el bienestar de nuestro cuerpo.

El ayurveda está formado por cinco elementos básicos que deben estar en equilibrio: tierra, fuego, aire, agua y éter. Estos elementos se asocian en parejas para formar los doshas o humores vitales que son los biotipos con los que nacemos. Los doshas que se forman combinando 2 de los 5 elementos: Pitta (fuego y agua), Vata (aire y éter) y Kapha (agua y tierra). Y en estos se basa esta dieta ayurvédica.

La dieta ayurvédica

Recordemos que esta dieta se popularizó cuando el cantante Miguel Bosé perdió 22 kilos gracias a practicarla. Según él, ofrece varios beneficios tanto a nivel mental como físico.

Pitta. Las personas Pitta se caracterizan por predominar en ellas el elemento fuego. Tienen una constitución mediana, con tendencia a irritarse y enfadarse fácilmente, con la piel pálida o rojiza, aversión al sol, carácter emprendedor, y el cabello rubio, castaño claro o rojizo.

Los alimentos recomendados para este tipo de personas son ligeros, secos y tibios. Pueden comer, por ejemplo, las verduras como las berenjenas, la lechuga, el brócoli, las patatas, las lentejas y el jengibre. Deben evitar los lácteos y la sal.

Vata. Las personas Vata suelen tener una constitución ligera y delgada, realizan las actividades con rapidez, son entusiastas y cuentan con una gran imaginación, carácter y energía cambiante. En ellas predomina el elemento aire.

Los alimentos recomendados para las Vata son los nutritivos, cocinados, templados, húmedos y suavemente condimentados, con especias como el cilantro y el tomillo. Pueden tomar productos lácteos, carne de pollo y pavo, pescado y frutas como las naranjas, los plátanos o los albaricoques.

Kapha. Los que clasificados en este elemento tienen una complexión fuerte, energía firme, personalidad tranquila y relajada, y tendencia a la obesidad. En ellas predominan los elementos tierra y aire.

Su alimentación tiene que ser de naturaleza fría, con pocas especias, de sabor dulce y algo de amargo y astringente. Algunos alimentos recomendados son los espárragos, brócoli, coles, verduras de hojas, calabacín, manzana, pera, garbanzos y aceites de oliva, girasol y soja.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias