Digestivo

¿En qué consiste la deglución atípica?

A la hora de ingerir alimentos y también con influencia en la respiración, la deglución atípica es una situación incómoda. ¿En qué consiste?

Deglución atípica
¿Qué es la deglución atípica?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La deglución atípica son los movimientos orofaciales que una persona realiza como consecuencia de una actividad lingual inadecuada, específicamente en la fase oral en la que corresponde deglutir los alimentos. La deglución normal es la que ocurre cuando el alimento pasa de la boca a la faringe y después al esófago. Algunas personas desarrollan anomalías en las estructuras orofaciales, las cuales contribuyen a una deglución atípica, en la que no se cumplen las fases normales voluntarias e involuntarias de la deglución.

Características de la deglución atípica

Una deglución adecuada es fundamental, especialmente en las primeras etapas de la vida, para el correcto desarrollo y funcionamiento de la masticación y el habla. De allí la importancia de prestarle atención a los síntomas de una deglución atípica y acudir al médico.

La deglución normal consta de tres fases: oral, faríngea y esofágica. Cuando una persona tiene una deglución irregular no cumple al cien por cien con cada una de las fases como consecuencia del desarrollo de estructuras orofaciales anómalas.

Generalmente las causas de estas anomalías están asociadas a malos hábitos buco-dentales. Uno de estos hábitos es que niños pequeños utilicen el biberón o el chupete de forma prolongada después de los 18 meses de edad. Otro hábito que puede degenerar en una estructura anómala es la succión constante por mucho tiempo.

También existen causas que son inherentes a los hábitos de la persona, tal es el caso de un incorrecto desarrollo de los huesos maxilares, teniendo como consecuencia una mala mordida. Otros orígenes de esta situación son: alteración del sistema linfático, disminución del tono muscular que contribuye al proceso de masticación, problemas para mover la lengua con facilidad, una lengua muy grande o muy corta con respecto al resto de las estructuras de la cavidad buco-dental, entre otros.

Síntomas de la deglución atípica

En muchas ocasiones no resulta nada sencillo determinar que existe una deglución atípica o por lo menos la sospecha de la misma. Cabe resaltar que este problema se puede ir transformando de acuerdo a la edad de la persona afectada. Sin embargo, es posible determinar algunos de los síntomas más comunes: hipotonía o acumulación de comida en el vestíbulo bucal, ruidos al momento de masticar por la presión excesiva ejercida.La deglución atípica

Además de los síntomas anteriormente descritos, también se le suman: prevalencia de la respiración oral, la lengua no se posiciona de forma correcta en el paladar, los dientes superiores e inferiores no logran contacto, mucha dificultad para la masticación y la ausencia de sellado labial.

Es recomendable acudir al médico, quien podrá indicar el tratamiento más adecuado. Dependiendo de la gravedad de cada caso, es posible que el paciente trabaje en conjunto con un logopeda y un ortodoncista. El tratamiento incluirá una serie de ejercicios que mejorarán considerablemente el problema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias