Parejas

¿En qué casos hacer una terapia de pareja?

La terapia de pareja es uno de los instrumentos utilizados para salvar una relación sentimental, cuando dicha relación está a punto de romperse. ¿Cómo es?

Una terapia de pareja
Supuestos para hacer una terapia de pareja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La terapia de pareja es una herramienta muy útil a la cual pueden recurrir las parejas cuando están atravesando una crisis. Está especialmente indicada cuando la pareja siente que no hay salida o soluciones ante determinada situación, que todo conduce a la ruptura de la relación. Antes de llegar a ese punto y siempre y cuando exista voluntad de cambio por parte de ambos integrantes, la terapia puede resultar muy beneficiosa. A continuación, veremos más información sobre la terapia de pareja y sobre todo en qué casos es recomendable acudir a ella.

¿Cuándo recurrir a la terapia de pareja?

Como vemos, la terapia de pareja es un instrumento a través del cual las partes de la pareja en conflicto hablan con un profesional en búsqueda del origen del problema y sus posibles soluciones. La terapia es muy útil, siempre y cuando ambos integrantes deseen acudir con el profesional; de lo contrario, el margen de maniobra y resolución de conflictos es considerablemente más bajo.Una terapia de pareja

Ante la pregunta sobre cuáles son los casos en que se recomienda acudir a terapia, la respuesta puede ser muy amplia, ya que depende de la situación de cada pareja. Lo cierto es que, en general, las parejas acuden cuando la posibilidad de terminar para siempre la relación es muy real y factible.

Algunos de los motivos más comunes por los cuales las parejas acuden a terapia son: infidelidades, pérdida de confianza, problemas con los hijos, problemas con padres, suegros u otros familiares, duelo, falta de intimidad, celos, entre muchos otros. Cada caso es diferente, y también la resolución del conflicto; de allí la importancia de acudir a un profesional debidamente certificado y que genere confianza a ambos miembros de la relación.

La terapia de parejas y la comunicación

El objetivo de este tipo de terapias es mejorar la comunicación de los participantes desde la perspectiva del respeto mutuo y aceptación. Además de ser muy efectiva para salvar relaciones, también es recomendada para que las rupturas no sean tan complicadas, conflictivas y dolorosas.

Detrás de todo el ruido, el profesional será quien guiará a los participantes hasta el origen del problema. Una vez determinado dicho problema, los integrantes de la pareja podrán comenzar a entender mejor el punto de vista del otro, aceptar y unirse en la búsqueda conjunta de soluciones a su conflicto. Si existe verdadera voluntad y compromiso, es posible conseguirlo. Por ello no es posible determinar cuándo es el momento exacto para pedir ayuda, ya que es cuando ambos lo sientan y lo requieran.

Como hemos visto, son muchas las razones por las cuales las parejas acuden a terapia. La respuesta a cuándo acudir dependerá de la pareja en sí, ya que ambos deben querer explorar esa herramienta y comprometerse hasta obtener los resultados deseados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias