¿En qué casos es aconsejable la ligadura de trompas?
La ligadura de trompas es aconsejable cuando no se desea tener más hijos. Es uno de los mejores tratamientos anticonceptivo, ¿en qué consiste?
La ligadura de trompas es el procedimiento que une o bloquea las trompas de Falopio, que son las que conectan los ovarios con el útero. De esa forma, se evita que la esperma llegue al ovulo y la mujer quede embarazada. Es un método anticonceptivo permanente, utilizado por mujeres que ya no desean tener más hijos. Por esta razón debe pensarse muy bien antes de tomar la decisión, pues la reversión es complicada.
Se trata de una cirugía sencilla y rápida, dura aproximadamente 30 minutos. Generalmente, después del procedimiento la paciente pueda irse a casa. Después de unos días de reposo puede continuar la rutina normal, siempre y cuando no levante peso al menos por tres semanas.
La ligadura de trompas se puede realizar en cualquier momento, incluso tras el parto o la cesárea. Después del procedimiento puede haber dolor y sensibilidad. El doctor recetará analgésicos.
¿En qué casos es aconsejable la ligadura de trompas?
Se recomienda para las mujeres que estén seguras que no desean tener hijos. Normalmente aquellas mayores que ya tuvieron hijos y que no se arrepentirán en el futuro. No se aconseja como método a corto plazo.
Existen, sin embargo, algunos inconvenientes. Aumenta el riesgo de embarazo ectópico. El cierre incompleto de las trompas deja abierta la posibilidad de un embarazo. Las lesiones en órganos cercanos por algún instrumento quirúrgico están también latentes.
Es importante recordar que este procedimiento no evita contraer una enfermedad de transmisión sexual. Por eso es necesario utilizar preservativos, sobre todo siempre que las parejas no sean habituales.
Después de la operación hay que utilizar otro método anticonceptivo durante tres meses, hasta que se realice un examen llamado histerosalpingografia. Esto permite tener la seguridad de que las trompas estén bloqueadas completamente.
Un proceso alternativo y complementario
Existe un procedimiento que se llama recanalización, que es la reversión de la ligadura de trompas. Se calcula que la mitad de las mujeres que se sometieron a una recanalizacion pudieron tener hijos. Es una reversión rápida y fácil, pero que tiene algunas exigencias. La mujer no puede tener más de 37 años y la ligadura debe haberse practicado hace menos de una década.
La ligadura de trompas es un método anticonceptivo muy utilizado, con un 99% de efectividad. Además de evitar el embarazado sin necesidad de utilizar otro método también, reduce la posibilidad padecer de cáncer de ovarios.
Aprende todo lo que necesitas sobre esta práctica, para que puedas tomar la mejor decisión con mayor conciencia.
Temas:
- Fertilidad
Lo último en OkSalud
-
Estas son las enfermedades que pueden aparecer después de un traumatismo craneoencefálico
-
¿Qué pacientes se benefician menos de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS)?
-
JOMO: la alegría de perderse cosas y cómo afecta al bienestar emocional
-
¿Ayudan o perjudican?: los riesgos ocultos de las pastillas para dormir
-
¿Qué tipo de atención reclaman los jóvenes en salud mental?
Últimas noticias
-
¿Puede reproducirse en España una catástrofe como los incendios de Los Ángeles?
-
Muere una niña de 3 años atropellada cuando cruzaba con dos adultos un paso de peatones en Madrid
-
Los barones del PP bajarán al 4% para jóvenes el impuesto en la compra de vivienda de segunda mano
-
La AEMET confirma que no estamos preparados: lo que llega a España es extremo
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva ninguna parte de España: «A partir del…»