Café

¿Por qué el café se sirve con un vaso de agua?

¿Sabías que en muchas partes del mundo el café se sirve con un vaso de agua? Es esta una costumbre que tiene su explicación, aquí te contamos el por qué.

Café más agua
El café con un vaso de agua

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tradición de que el café deba servirse con un vaso de agua, probablemente se deba a la peculiaridad del consumo de café en los países del este europeo. Allí beben café fuerte, sin leche ni crema y la tradición indica que el verdadero café debe ser negro como la noche, caliente como una llama infernal y dulce como un beso. Pero el café contiene oxalatos, potentes oxidantes que son particularmente dañinos para nuestro organismo y, para eliminarlos es necesario beber agua, porque de lo contrario podrían causar cálculos renales. Al beber agua, los oxalatos que se encuentren en los riñones son eliminados.

Características del café

El consumo de café genera un impacto positivo en el cuerpo y particularmente en el corazón, cuando se consume con moderación. Pero el café fuerte deshidrata en gran medida nuestro organismo, por lo que es necesario beber un vaso de agua para restablecer el equilibrio.

La actividad corporal que promueve el consumo de cafeína dura tan solo unos 20 minutos. A partir de allí, el sistema nervioso se expresa con sensación de depresión e incluso de fatiga. Para neutralizar este efecto, es suficiente con beber un vaso de agua. Además, eliminará la placa de café que queda adherida al esmalte dental.

Ritual para conocedores del café

Los verdaderos aficionados al café se toman su tiempo para beberlo y primero beben un vaso de agua fresca, para enjuagar la boca, y solo después, comienza la degustación.

El café turco es, desde el siglo XV, un símbolo de generosidad. En aquellos tiempos se servía a los comerciantes o viajeros que transitaban los caminos. Se preparaba frío, se mezclaba el café con agua y azúcar, y se ponía a hervir. El vaso de agua era un indicador para el anfitrión: si su invitado bebía el vaso de agua antes que el café, significaba que tenía hambre.Café con agua

Algunos remedios saludables

La tradición se ha mantenido, aunque el significado ha sufrido algunas modificaciones. Unos tragos de agua antes del café refrescan el cuerpo y permiten una mejor degustación, mientras que unos tragos de agua después del café eliminan el regusto y habilitan a disfrutar de una segunda taza de café.

El café, en la actualidad, se disfruta como una bebida independiente y no como una adición referida a una comida. Pero es muy común que se sirva el café con un vaso de agua, aunque por lo general se ignora el por qué.

Seguramente tus amigos no lo saben. Comparte con ellos este artículo para que puedan aprovechar los beneficios de beber agua con el café. Deja tus consejos y opiniones ¿Crees que es mejor beber el agua antes o después del café?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias