¿Pueden evitarse las agujetas?

¿Pueden evitarse las agujetas?
agujetas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todo el mundo ha sido víctima de las agujetas alguna vez en la vida. Suelen aparecer por lo general cuando se realizan ejercicios de alta intensidad. Estas micro roturas de fibras aparecen en forma de pinchazos molestos y dolorosos en los músculos. ¿Crees que pueden evitarse las agujetas?

Las personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio físico son las que acaban con estas molestias. Se caracteriza por el hinchazón localizado y por el dolor al mover un músculo. Hay que prestarle cierta atención, sobre todo si adquiere el rango de agudo o muy intenso porque puede prolongarse hasta tres días. Muchas personas que se están adentrando en el mundo del running lo han probado en sus carnes después de realizar una carrera, pero también los que acuden al gimnasio de vez en cuando y levantan pesas.

Algunos expertos aseguran que es posible evitar la aparición de las agujetas con una serie de ejercicios esenciales, tanto antes como a la conclusión del entrenamiento. Puede que esto no siempre dé resultado, así que lo principal es comenzar a trabajar durante unos 15 minutos a un ritmo bajo, para ir incrementando la carga o intensidad con el paso de las semanas de manera progresiva. Hay que prestarle mucha atención a la cantidad de repeticiones y series que se hagan.

La importancia de calentar y estirar

Antes de realizar cualquier actividad física se deben invertir unos diez minutos en calentar. De esta manera los músculos se prepararán con vistas a la sesión preparatoria. No hace falta hacerlo a gran intensidad ya que lo importante es llegar con energías al entrenamiento.

Una vez que se finalice el trabajo habrá que reservar otros diez minutos aproximadamente para los estiramientos. Así se conseguirá que disminuyan las inflamaciones en músculos y articulaciones que se hayan producido durante el ejercicio físico. En muchas ocasiones puede que por falta de tiempo no hagamos este trabajo, pero si acudes a entrenar por la mañana tampoco pasaría nada si realizas los estiramientos por la tarde.

Algunos expertos aseguran que lo ideal para acabar con las agujetas es esperar unas 48 horas antes de volver a ejercitarse, pero también hay otras teorías que invitan a trabajar lo antes posible con el objetivo de recuperase lo antes posible. Puede ser cierto que cueste un poco más entrenar con estas molestias, pero el cuerpo se irá adaptando de una manera más rápida al esfuerzo al que se le está sometiendo.

Siempre ha habido muchas teorías y leyendas sobre las agujetas, sobre todo en lo que a recuperación se refiere. Durante muchos años se ha dicho que el agua con limón y azúcar permitía acabar con ellas, pero ninguna prueba científica ha conseguido avalarlo. Puede que con una correcta alimentación se pueda conseguir algo positivo, pero tampoco resulta esencial. Para algunos lo mejor es descansar durante al menos un par de días, mientras que otros apuestan por volver a la rutina lo antes posible. ¿Por qué opción te decantas tú? ¿Sigues algún tipo de tratamiento para acabar con las agujetas?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias