Proteína de soja, un nutriente de calidad

proteína de soja
La soja se puede consumir de muchas maneras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La soja es un alimento muy polivalente con grandes beneficios para la salud. Incorporarla a la dieta es añadir una fuente de proteína vegetal de calidad que además es económica. Es muy consumida en dietas veganas y vegetarianas y puede ser muy sabrosa como el caso de la soja texturizada.  ¿Conoces qué formas hay para consumir proteína de soja y sus propiedades? Os las contamos:

Propiedades de la proteína de soja

proteína de soja
La proteína de soja es de alto valor biológico

Las proteínas están formadas por aminoácidos. Estos se pueden agrupar en esenciales, no esenciales o condicionales. Los primeros se tienen que adquirir utilizando la alimentación y son fundamentales para mantener al organismo y los músculos en buen estado. Hay fuentes de proteína que incorporan más o menos aminoácidos esenciales.  Las proteínas más completas son aquellas que cuentan con todos los aminoácidos esenciales.

La soja, que es una legumbre al fin y al cabo, es uno de los alimentos en los que se pueden encontrar estos diez aminoácidos: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina y arginina.

Formas de consumirla

proteína de soja
La soja texturizada imita a la carne picada

La soja se puede encontrar en multitud de formas y sabores y os contamos cuáles son algunas formas de consumirla:

  • Habas de soja naturales: Con ellas se pueden elaborar el resto de preparaciones.
  • Bebida de soja: Son más saludables las que no contienen azúcares añadidos y por cada vaso aportan unos 8 gramos de proteína.
  • Soja texturizada: similar a la carne picada o a trozos de carne.
  • Tofu: Los más saludables son los naturales que no incorporan aditivos.
  • Tempeh: derivado de la soja fermentada. Tiene una tectura compacta y firme.
  • Natto: es un tipo de soja fermentada que se suele comer en asia y que tiene un aspecto mucoso.
  • Proteína de soja en polvo: al igual que la proteína de suero de leche que se puede tomar en polvo en batidos de proteínas, la de soja también se puede adaptar a esta forma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias