El PP denuncia el «abandono» de los enfermos de ELA y exige a Sánchez «urgencia» en su financiación
La diputada popular Ester Muñoz cargó duramente contra el Ejecutivo por la falta de dotación presupuestaria
El Partido Popular ha vuelto a cargar contra el Gobierno por «abandonar» a los enfermos de ELA y le ha instado a través de una Proposición no de Ley (PNL) distribuir «con máxima urgencia» la dotación presupuestaria de la Ley ELA. El texto exige que esta financiación sea retroactiva desde la entrada en vigor de la norma y garantice un reparto equitativo y accesible para todos los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica en España.
Se trata de la segunda iniciativa de este tipo que se discute en la Cámara Baja desde que la Ley 3/2024 fue aprobada en octubre del pasado año para mejorar la calidad de vida de personas con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas de curso irreversible. En diciembre, ya se aprobó por unanimidad una PNL anterior del PP con los mismos fines.
Durante el debate, la diputada popular Ester Muñoz cargó duramente contra el Ejecutivo por la falta de dotación presupuestaria para una ley que —según recordó— lleva siete meses aprobada sin «ni un solo euro» del Gobierno. «En este tiempo han muerto casi 600 personas por ELA, tres al día. ¿A cuántas más hay que dejar morir antes de financiar la ley?», preguntó en tono crítico.
Muñoz también respondió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recientemente atribuyó a las comunidades autónomas la responsabilidad de la asistencia sanitaria a los pacientes. La diputada replicó que la disposición adicional cuarta de la propia Ley ELA deja claro que la financiación de derechos y prestaciones corre a cargo del Estado. Según datos de la Fundación Luzón, el despliegue total de la ley requiere 230 millones de euros, una cantidad que, según Muñoz, debe aportar el Gobierno central.
Además, el PP rechazó la enmienda del PSOE a su PNL, que pedía continuar el despliegue normativo, aprobar un listado de enfermedades beneficiarias y calcular el impacto económico en los órganos competentes antes de actuar.
Críticas desde todos los bloques
El debate también estuvo marcado por críticas al Ejecutivo desde otras formaciones en el Congreso durante la presentación de la PNL. La diputada de Podemos, Noemí Santana, denunció que «para el gasto militar siempre hay dinero, pero no para dignificar la vida de quienes padecen ELA». Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, puso cifras al agravio: «Solo se necesitan 45 millones para una aplicación urgente, lo que supone apenas el 0,45 % del presupuesto de defensa».
En la misma línea, Rafael Cofiño (Sumar) propuso que, al igual que el presidente Sánchez presentó en detalle la inversión militar, «también sería útil desglosar con esa misma claridad las partidas necesarias para implementar la Ley ELA».
Mientras miles de familias esperan desesperadamente la aplicación efectiva de la Ley ELA, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado con entusiasmo una nueva medida: una ayuda de 100 euros para la compra de gafas o lentillas dirigida a menores de 16 años, con un coste total de 48 millones de euros. La iniciativa, que se implementará de cara al próximo curso escolar, ha sido presentada como un avance en equidad sanitaria. Sin embargo, para muchos, es una muestra más de la miopía política de un Ejecutivo que elige la estética del titular por encima de la urgencia humanitaria.
Lo último en Actualidad
-
Dra. Ana Gutiérrez: «Un tratamiento logra la remisión de la colitis ulcerosa en el 48% de los pacientes en 24 semanas»
-
Cambio de hora: cómo afecta a la salud y qué hacer para adaptarse mejor
-
Último fracaso de Mónica García: las comunidades autónomas tumban la reforma de las listas de espera
-
CONECTAMA irrumpe con su primer congreso para abordar los grandes retos de la sanidad y el derecho
-
Una inyección de suero de apenas 15 minutos alivia el túnel carpiano durante meses
Últimas noticias
-
Cielos despejados y temperaturas en aumento en Andalucía, según AEMET
-
Josep Molina, albañil en Suiza: «Un simple ayudante de obra gana 330 euros al día, cuando en España te pagan solo 50 euros»
-
¿Por qué una habitación está más fría a 20° en invierno que a 20° en verano? El fenómeno desconocido que tiene que ver con la percepción térmica humana y las paredes de casa
-
La psicología afirma que los mayores de 65 años que se resisten a los cambios de última hora en sus planes no lo hacen por rigidez: quieren preservar su energía cognitiva
-
Precio de la gasolina hoy 25 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía