OkSalud

Plaga de chinches en París a 10 meses de las Olimpiadas: ¿qué enfermedades pueden trasmitir?

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las chinches pican y se alimentan de sangre humana, lo que puede provocar en principio, además de hinchazón, posibles alergias. Esto es lo que le está ocurriendo a muchos franceses con una macroplaga de estos pequeños insectos hematófagos a 10 meses de los Juegos Olímpicos. Pero no debemos circunscribir este problema únicamente a este país pues, en España, también se ha visto un claro incremento de estos insectos hematófagos en los últimos años. Motivos: el movimiento de personas por el turismo, principalmente, o las olas de calor, entre otras causas.

Francia ha señalado que tomará medidas urgentemente y ha tratado de tranquilizar a la población, pues las chinches se encuentran en todas partes: aeropuertos, cines, hospitales… Hace varios días, el mismo vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, calificó el fenómeno de «generalizado» y añadió que «hay que entender que en realidad nadie está a salvo, obviamente hay factores de riesgo, pero, en realidad, se pueden coger chinches en cualquier sitio y llevárselas a casa».

Johanna Fite, experto del organismo nacional de Salud y Sanidad en Francia, señaló que el problema era «un fenómeno emergente en Francia y en casi todo el mundo. Se debe principalmente al movimiento de personas, a los desplazamientos de población, al hecho de que la gente se queda en alojamientos de corta duración y se trae chinches en las maletas o el equipaje».

¿Qué riesgos hay para la salud?

Cuando una chinche pica, es posible que no presente ninguna reacción a las picaduras, o puede tener pequeñas marcas o picazón. Las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes. Las chinches no transmiten ni propagan enfermedades.

Las chinches adultas son de color café, de 0,6 a casi un centímetro de largo y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada. Las más jóvenes (llamadas ninfas) son más pequeñas y de color más claro. Se esconden en varios lugares alrededor de la cama. También pueden ocultarse en costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas. Salen a alimentarse aproximadamente cada cinco a 10 días, pero pueden sobrevivir más de un año sin comer.

Prevención de las chinches

Revisar los muebles de segunda mano para detectar cualquier signo de chinches antes de llevarlos a su casa. Utilizar una cubierta protectora que recubra los colchones y somieres. Hay que comprobar con regularidad la aparición de agujeros. Se debe reducir el desorden en la casa, así las chinches tendrán menos lugares donde esconderse.

Se debe meter a la lavadora toda la ropa después de un viaje y revisar cuidadosamente el equipaje. Al hospedarse en hoteles, se deben poner las maletas en bastidores para equipajes en lugar de ponerlas en el suelo. Lo normal es examinar el colchón y la cabecera de la cama en busca de rastros de chinches. Para deshacerse de las chinches de cama: lavar y secar la ropa de cama a altas temperaturas. Usar cubiertas protectoras para atrapar las chinches de cama y ayudar a detener la infestación. En muchas ocasiones hay que usar pesticidas.

¿Qué hacer ante una picadura?

Si crees que te ha picado una chinche, lávate la picadura con agua y jabón. Para aliviar la picazón, ponte una loción de calamina o una compresa fría (como hielo envuelto en una toalla limpia) sobre la zona. Se puede adquirir cremas para aliviar la picazón en una farmacia. Trata de no rascarte las picaduras porque esto puede hacer que se infecten. Las picaduras desaparecen al cabo de una a dos semanas.

¿Qué hacen los médicos?: si presentas una infección por rascarte la picadura de una chinche, el médico tendrá que recetarte un medicamento para combatir la infección.