Philips lanza la impresión 3D en cirugía y las nuevas tecnologías para quirófanos a la Fundación IDIS

Philips lanza la impresión 3D en cirugía y las nuevas tecnologías para quirófanos a la Fundación IDIS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Directivos de la compañía Philips han presentado a los representantes de las entidades de aseguramiento y provisión hospitalaria que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) y que son miembros de su patronato, la proyección de futuro que existe en el campo de la cirugía guiada por imagen tanto a nivel de impresión 3D como de nuevas tecnologías en quirófanos híbridos entre las que se encuentran la realidad aumentada, la fusión de imagen o la monitorización ubicua, entre otros.

La tecnología 3D es ya una realidad en muchos procesos médicos y quirúrgicos y, durante la crisis de COVID-19 ha adquirido un importante reconocimiento con la impresión de ventiladores o agarradores para reducir el contacto con algunas superficies, aunque puede ser utilizada en procesos más complejos como la planificación prequirúrgica en neurocirugía y en intervenciones de tórax.

A pesar de que los procesos de impresión requieren tiempo, los beneficios son múltiples y tal como explicó el doctor Antonio Luna, director médico de Health Time, “puede ser de gran ayuda en la planificación quirúrgica, para la inclusión o exclusión de pacientes, la reducción de tiempos de intervención y hospitalización y reducción de la mortalidad y complicaciones intraoperatorias, entre otras ventajas”.

Durante la sesión quedó patente cómo los avances experimentados en los últimos años en cirugía han mejorado la experiencia del paciente y de los profesionales, los resultados sanitarios y de salud y han reducido los costes en las intervenciones. Y, como ejemplo, se mostraron los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva frente a la cirugía abierta en una aneurisma de aorta en la que se observa reducción de tiempo en la estancia hospitalaria y de recuperación posterior a la intervención.

Juan Romero, responsable de Cirugía Guiada por la Imagen en Philips, explicó cómo las herramientas de apoyo en tiempo real pueden permitir un acceso mínimamente invasivo durante la intervención, una integración de la información para la toma de decisiones y autonomía y una mayor usabilidad para la interacción hombre-máquina. Sin duda, “el futuro de la cirugía guiada por imagen pasa por diagnósticos más precisos (a través de la inteligencia artificial, herramientas de cuantificación y diagnóstico multimodal), excelencia en resultados quirúrgicos (con una tomografía computarizada de haz cónico para verificar los resultados y mejorar la localización o con la realización de un modelado 3D). El futuro también va hacia una transición a terapias mínimamente invasivas con la fusión de imagen en tiempo real para facilitar la navegación y guiado o el uso de la realidad aumentada para procedimientos híbridos”.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS respectivamente, participaron de esta primera reunión del comité de innovación online, en la que reconocieron la importancia de incorporar tecnologías innovadoras a la práctica clínica en un contexto de eficiencia, efectividad, calidad asistencial y seguridad para el paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias