Órganos

Las partes del corazón y su funcionamiento

Entre los órganos vitales más importantes de nuestro cuerpo está el corazón. ¿Cuáles son las partes del corazón y cuál es su funcionamiento?

Qué es un paro cardíaco y un infarto
Paro cardíaco y un infarto
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cuerpo humano cuenta con muchos órganos que son vitales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sin ellos no podríamos sobrevivir y desempeñar nuestras tareas diarias de la mejor manera posible. A pesar de ser varios los órganos relevantes, existe uno que se destaca por sobre el resto: el corazón. Es el órgano más necesario y sin lugar a dudas el que mejor debemos tratar y cuidar. Son muchas las partes del corazón, y cada una de ellas tiene una función en particular. Vamos a detallar como está compuesto y cuál es la tarea de cada una de sus partes.

¿Qué es el corazón?  

Dentro de nuestro sistema circulatorio tenemos muchos órganos, pero el más importante es el corazón. La principal tarea que tiene el corazón es la de bombear sangre a través de las arterias y hacia todo el resto del cuerpo. Esto permite que el cuerpo funcione de la manera correcta.

El principal objetivo del corazón a través de este bombeo, es lograr que todos esos nutrientes y oxigeno que vamos adquiriendo, lleguen a los órganos correspondientes y de la manera correcta. Sin este circuito, nuestros órganos no podrían funcionar de la manera adecuada.  Las partes del corazón

¿Cuáles son las partes del corazón y cuáles son sus funciones?  

Como estamos viendo, son muchas las partes del corazón y cada una de ellas tiene una función diferente. El corazón está compuesto por:

  • Aurícula Izquierda: es una de las principales cavidades y a través de la cual se realiza el bombeo de la sangre. Una vez que recibe la sangre, la envía al ventrículo izquierdo.
  • Aurícula derecha: es otra de las principales cavidades, recibe sangre desoxigenada y la reenvía al ventrículo derecho.
  • Ventrículo izquierdo: también una cavidad importante. Recibe esa sangre enviada por la aurícula izquierda, y la destina al resto del cuerpo.
  • Ventrículo derecho: es la que se ocupa de enviar a los pulmones la sangre desoxigenada. Una vez en los pulmones, la sangre comienza a llenarse de oxígeno nuevamente.
  • Válvula mitral: se ocupa de comunicar a la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • Válvula sigmoidea aórtica: permite que la sangre llena de oxígeno llegue al resto del cuerpo al separar la aorta del ventrículo izquierdo.
  • Válvula tricúspide: impide que la sangre vuelva para atrás en el circuito.
  • Válvula sigmoidea pulmonar: hace posible que la sangre llegue de manera correcta al sistema respiratorio.
  • Tabique interventricular: se ocupa de separar los dos ventrículos.
  • Tabique interauricular: su misión en la de separar ambas aurículas.
  • Fascículo de His: permite que los impulsos eléctricos lleguen al corazón entero.
  • Nódulo sinusal: le permite al corazón latir, utilizando los impulsos eléctricos.
  • Nódulo auriculoventricular: permite el correcto latido del corazón. Conduce y coordina los impulsos de la manera correcta.

Nociones Finales  

Como conclusión, vemos que son muchas las partes del corazón y cada una se encarga de una tarea diferente. Son todas importantes y es por eso que debemos cuidarlo como corresponde y no exponerlo a ningún tipo de presión o sobreesfuerzo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias