La OMS confirma que el coronavirus no se transmite por el aire
Las mascarillas no son necesarias para ir por la calle
Debido a la pandemia global por el COVID-19, las mascarillas y los guantes se han convertido en los objetos más deseados por todos. Hasta ahora creíamos que el coronavirus se transmitía por el aire y por el contacto con objetos contaminados. Pero la Organización Mundial de la Salud, a raíz de un estudio publicado este mismo fin de semana, ha confirmado que las mascarillas no son eficaces como medida de protección porque el COVID-19 no se transmite por el aire.
La OMS ha analizado todas las vías de transmisión del virus, y ha concluido que una persona sólo puede contagiarse si toca las gotitas que otra persona contagiada expulsa al estornudar o al toser. No existe ninguna evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire.
Por lo tanto, la transmisión a través de estas gotitas sólo puede darse si una persona se encuentra a menos de un metro de distancia de otra persona contagiada cuando ésta última tose o estornuda. Es entonces cuando el virus puede ingresar en el organismo de la primera, a través de la boca, la nariz o los ojos.
La transmisión por el aire implicaría que las partículas infectadas permanecieran en el aire durante un determinado periodo de tiempo. En relación al COVID-19 este tipo de transmisión sólo puede darse en circunstancias muy concretas en el ámbito médico, como la respiración asistida o la intubación.
Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a la calma en lo relativo al uso de los equipos de protección individual, como las mascarillas y los guantes. E insiste: el virus sólo se transmite por el aire cuando los sanitarios tratan a los pacientes contagiados, de modo que las mascarillas sólo deberían utilizarlas los profesionales de la salud.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Mientras millones de españoles sufren la alergia al polen cada primavera, hay hábitos sencillos que podrían cambiar su experiencia por completo
-
Mónica García tiene la sanidad ‘patas arriba’: los médicos MIR irán a la huelga indefinida sin mejoras laborales
-
Colágeno marino hidrolizado: por qué se ha vuelto tan popular y dónde comprarlo
-
¿Qué causa el dolor en el hombro izquierdo después de comer? Un médico explica su relación con el corazón
-
Un equipo médico impulsa la experiencia inmersiva con simulación para la formación de futuros especialistas
Últimas noticias
-
Los operarios vuelven cuatro años después al Baluard del Príncep de Palma para rematar las obras
-
Reclaman a los ayuntamientos de Baleares pisos para los más de 200 guardias civiles que vendrán en verano
-
Esto es lo que tendrás que hacer desde el 1 de junio si viajas a Ibiza en tu coche sin billete de ida y vuelta
-
Son Banya estalla contra Luis de la Fuente: apoyo total al Madrid y veto absoluto al Barça en su decoración mundialista
-
Al menos un muerto y varios heridos tras una explosión de un tanque químico en una fábrica de papel en EEUU