OkSalud
Coronavirus

La OMS confirma que el coronavirus no se transmite por el aire

Las mascarillas no son necesarias para ir por la calle

Debido a la pandemia global por el COVID-19, las mascarillas y los guantes se han convertido en los objetos más deseados por todos. Hasta ahora creíamos que el coronavirus se transmitía por el aire y por el contacto con objetos contaminados. Pero la Organización Mundial de la Salud, a raíz de un estudio publicado este mismo fin de semana, ha confirmado que las mascarillas no son eficaces como medida de protección porque el COVID-19 no se transmite por el aire.

La OMS ha analizado todas las vías de transmisión del virus, y ha concluido que una persona sólo puede contagiarse si toca las gotitas que otra persona contagiada expulsa al estornudar o al toser. No existe ninguna evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire.

Por lo tanto, la transmisión a través de estas gotitas sólo puede darse si una persona se encuentra a menos de un metro de distancia de otra persona contagiada cuando ésta última tose o estornuda. Es entonces cuando el virus puede ingresar en el organismo de la primera, a través de la boca, la nariz o los ojos.

La transmisión por el aire implicaría que las partículas infectadas permanecieran en el aire durante un determinado periodo de tiempo. En relación al COVID-19 este tipo de transmisión sólo puede darse en circunstancias muy concretas en el ámbito médico, como la respiración asistida o la intubación.

Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento  a la calma en lo relativo al uso de los equipos de protección individual, como las mascarillas y los guantes. E insiste: el virus sólo se transmite por el aire cuando los sanitarios tratan a los pacientes contagiados, de modo que las mascarillas sólo deberían utilizarlas los profesionales de la salud.