Muere un voluntario brasileño durante los ensayos de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Muere un voluntario brasileño durante los ensayos de la vacuna de AstraZeneca y Oxford
Centro de investigación de Astrazeneca en Reino Unido

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las autoridades médicas de Brasil han anunciado que un voluntario en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando la empresa AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford ha muerto. Sin embargo, los ensayos continuarán y no se pararán por este suceso.

Oxford ha confirmado los planes para mantener los ensayos, y han distribuido un comunicado en el que aseguran que «tras un cuidadoso examen, no hay preocupaciones referentes a la seguridad de los ensayos clínicos».

Según ha explicado el diario brasileño O Globo, el voluntario habría recibido un placebo y no una vacuna real, de modo que esta muerte no tendría por qué estar relacionada con la seguridad de la misma. Ni AstraZeneca ni la autoridad sanitaria brasileña Anvisa han añadido detalles de forma oficial.

La Universidad Federal de Sao Paulo, que está coordinando la tercera fase de los ensayos clínicos en Brasil, ha confirmado que el fallecido era brasileño, pero sin añadir detalles sobre su identidad.

España espera 31 millones de vacunas de AstraZeneca

España va a recibir más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía AstraZeneca entre los meses de diciembre y junio de 2021, según ha asegurado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pasado 27 de agosto la Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis. Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado que España cumpla la decisión de la Europa en materia de contratos de compra anticipada de vacunas.

Así, a través de este contrato, España va a recibir 31.555.469 dosis, de las cuales en diciembre se recibirán 3.155.547 dosis. El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros serán provisionados por el Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto a cargo de los estados miembros.

Ahora bien, esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

«Puede haber un incremento del coste del 20 por ciento, siempre que sea justificado y previa auditoría de las autoridades sanitarias europeas», ha añadido Illa, para informar de que España va a realizar un desembolso de algo más de 56 millones de euros y, si se produjera el incremento del 20 por ciento, el precio tope se situaría en los 76 millones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias