El mindfulness, una práctica para la mejora del bienestar de las embarazadas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los trastornos mentales durante el embarazo y el postparto presentan una elevada prevalencia. El mindfulness o atención plena es una alternativa válida para ayudar a las mujeres embarazadas en un momento clave. El Hospital del Mar es el primer centro del Estado que pone en marcha un programa de este tipo. Descubre porqué el mindfulness es una práctica para la mejora del bienestar de las embarazadas.
Durante los primeros meses de 2023, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital ha formado en esta técnica a nueve comadronas, que ya han empezado a utilizar los principios de esta práctica basada en la atención plena y consciente en el momento presente.
El mindfulness mejora del bienestar de las embarazadas
En este caso, este servicio se ofrece tanto en las consultas individuales como en los talleres grupales de yoga, de preparación al nacimiento y de postparto para embarazadas.
Para esto se ha contado con la colaboración de formadores especializados, a través de clases de formación y talleres prácticos, así como la asistencia a talleres con mujeres embarazadas, siguiendo un programa de intervención psico-educativa de reducción de estrés.
¿qué beneficios ofrece esta práctica?
Durante la etapa del embarazo, las mujeres pueden sentir malestares como miedos o estrés, y un incremento de trastornos como la ansiedad y la depresión.
Tal técnica está dirigida a reducir del estrés, hecho que comporta una mejora de salud de la madre y también de su criatura.
Según el hospital del mar, datos de estudios recientes indican que, en estos casos, la práctica del mindfulness puede resultar positiva, reduciendo en un 29% el número de bebés nacidos con bajo peso y en un 26% la incidencia de complicaciones como la preeclampsia o la muerte perinatal.
El objetivo es ayudar al bienestar de las mujeres embarazadas, la atención al recién nacido y las relaciones interpersonales de manera simultánea mediante el entrenamiento en esta técnica de consciencia plena. Esta técnica tendrá un efecto positivo en la vivencia del parto y el postparto.
Los expertos indican que será muy interesante poder estudiar el impacto del entrenamiento con mindfulness en el puerperio, la etapa más vulnerable para la mujer durante la maternidad. Como es algo pionero, hay que saber de qué forma irá evolucionado y si se puede aplicar también en otros hospitales.
A parte del mindfulness, las mujeres que siguen su embarazo en el Hospital del Mar, puedes también hacer talleres de yoga y de ejercicio físico adaptado a su estado.
Temas:
- Embarazo