La migraña que nadie ve: el 50% de las personas sienten que su entorno no la considera una enfermedad
La migraña es una enfermedad neurológica compleja que afecta a más de seis millones de personas en España
El 51,5% de las personas con migraña siente que su entorno apenas percibe esta patología como una verdadera enfermedad, según la encuesta ‘Percepción social e impacto de la migraña’, impulsada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), en la que han participado 864 adultos diagnosticados. El estudio, presentado con motivo del Día Internacional de la Acción contra la patología, revela además que el 89,2% se identifica como persona con una enfermedad neurológica.
La migraña es una enfermedad neurológica compleja que afecta a más de seis millones de personas en España, alrededor del 13% de la población, y ocho de cada diez afectados son mujeres. Sin embargo, pese a su elevada prevalencia e impacto, solo el 12,3% considera que su entorno percibe claramente la migraña como una patología.
«Quienes tenemos migraña sabemos hasta qué punto puede condicionar nuestra vida», ha explicado la presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, quien lamenta, por ello, que existan personas «que la ven simplemente como un dolor de cabeza». Sin embargo, ha recordado que un ataque puede obligar al paciente «a cancelar un plan, faltar al trabajo» o dejar de cuidar de la familia.
Para exponer la realidad en relación con la enfermedad, la encuesta muestra que el 57,9% de los participantes afirma que durante las últimas cuatro semanas ha limitado o impedido sus actividades habituales muy frecuentemente o siempre. Además, arroja el dato de que, entre los que declararon dolor de cabeza diario durante el último mes, el 89,2% señala que ha limitado sus actividades muy frecuentemente o siempre, aunque la afectación también se produce con una incidencia menor y en los dos tipos de migraña, que son la episódica y la crónica.
Las palabras importan
Por todo ello, AEMICE ha anunciado también la campaña Las palabras importan, a través de la que invita a reflexionar sobre cómo la forma de hablar de la migraña puede influir en la manera en que la sociedad entiende la enfermedad, ya que utilizar un lenguaje preciso puede contribuir a evitar su banalización y favorecer una mayor comprensión social. La acción cuenta con la colaboración de las compañías farmacéuticas Abbvie, Grünenthal, IPSEN, Lundbeck, Organon y Teva.
«Durante demasiado tiempo, hemos normalizado frases como ‘tengo migraña’ para referirnos a cualquier dolor de cabeza o tengo migrañas para hablar de los ataques», ha expuesto Colomina, que ha rechazado que sea «una cuestión menor». A su juicio, «las palabras ayudan a construir la forma en que entendemos una enfermedad».
Temas:
- Dolor de cabeza
- Migraña
Lo último en Actualidad
-
La jefa de Amyts que lidera la huelga médica en Madrid tiene su plaza fija en Castilla-La Mancha
-
Descubren un mecanismo cerebral que explica por qué la obesidad favorece el deterioro cognitivo
-
Los médicos de Urgencias se rebelan contra Mónica García por la nueva especialidad de Enfermería de Emergencias
-
Alergia en otoño: por qué los estornudos y la congestión no son siempre un resfriado
-
Un omega-3 logra una supervivencia del 62% a cinco años en pacientes operados de metástasis hepáticas
Últimas noticias
-
En 2021, un biólogo comenzó a sumergir árboles de Navidad en el fondo de un lago finlandés: al cabo de 3 años el número de especies se había multiplicado por cinco
-
Alcaraz – Basilashvili en directo online: dónde ver en vivo y marcador online del partido del ATP 500 de Viena 2026
-
CCOO pide el cese de Puente por el «señalamiento público» al operario del centro de control
-
El lema de vida del actor Johnny Deep: “Sigue siempre lo que te dicta la intuición porque al final es la única voz que vas a escuchar cuando estes a solas contigo mismo”
-
Cristina Sánchez, pastelera: «El secreto del pan de muerto está en respetar los tiempos de fermentación»