¿Merece la pena un protector solar en stick? La OCU avisa que pueden costar cinco veces más
El estudio, realizado sobre tres sticks solares SPF 50 y SPF 50+, confirma la eficacia de la protección anunciada en los productos analizados
Los protectores solares en formato stick ofrecen una protección solar eficaz y comparable a la de las cremas con el mismo factor de protección, aunque pueden llegar a ser hasta cinco veces más caros para el mismo volumen de producto y presentan dificultades para aplicarse correctamente en zonas amplias del cuerpo, según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El estudio, realizado sobre tres sticks solares SPF 50 y SPF 50+, confirma la eficacia de la protección anunciada en los productos analizados. Las pruebas realizadas por la organización combinan mediciones ‘in vivo’ e ‘in vitro’ realizadas en un laboratorio certificado siguiendo la norma ISO 23698:2024 HDRS.
OCU señala que, aunque los tres productos ofrecen buenos resultados en «protección, comodidad y confort de uso, existen algunas limitaciones frente a las cremas tradicionales», ya que «es difícil aplicar una capa suficientemente gruesa y uniforme; y es fácil dejar zonas sin protección, ya que apenas se ve».
El análisis destaca que los usuarios valoran positivamente la comodidad y el confort de uso de los protectores solares en stick analizados, que además no dejan residuos blancos tras su aplicación y obtienen buenas valoraciones en textura, al no resultar excesivamente grasos o pegajosos.
Así, en cuanto al etiquetado, según OCU los productos analizados cumplen la normativa vigente, aunque identifica algunos aspectos mejorables, como la dificultad para leer la información en el reducido envase de Mustela o que los ingredientes de Decathlon solo figuren en el embalaje exterior.
En cuanto al precio, la organización de consumidores advierte de que estos formatos, aunque pueden parecer económicos por su reducido tamaño, resultan más caros si se comparan por volumen con cremas de la misma marca y protección. Así, algunos stick alcanzan los 36 euros por 100 mililitros frente a los 7,20 euros de su crema equivalente, mientras que el stick facial de algunas marcas puede costar 80 euros por 100 mililitros frente a los 22 euros de la crema facial.
Por ello, OCU considera que los protectores solares en stick pueden ser un complemento útil para llevar durante el verano y proteger zonas pequeñas y sensibles, como el rostro o el contorno de los ojos, pero resultan menos prácticos para aplicar en superficies amplias como la espalda o las extremidades.
Temas:
- Cremas solares
Lo último en OkSalud
-
La psicología sugiere que las personas que justifican todo no es por transparencia: tienen la autoestima demasiado baja
-
Un estudio desafía la ley del tabaco de Mónica García: revela una drástica reducción de tóxicos en el tabaco calentado
-
¿El agua con gas daña los dientes? Un estudio desmonta uno de los mitos más extendidos
-
¿Merece la pena un protector solar en stick? La OCU avisa que pueden costar cinco veces más
-
El error más frecuente en vacaciones que acaba en esguinces, tendinitis y roturas musculares
Últimas noticias
-
Haruki Murakami, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, sobre el amor: «Enamorarse de alguien es como contraer una enfermedad mental no cubierta por el seguro médico»
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Ceuta no estaba en la playlist ecléctica
-
Sánchez convierte Ceuta en un coladero de delincuentes
-
El «hotel» nazi con capacidad para 20.000 huéspedes que nunca alojó a nadie: hoy es un destino turístico