Parejas

Mejora la relación con los hijos de tu pareja

Si comienzas una relación con una persona que tiene hijos, debes adaptarte a la situación. ¿Cómo mejorar la relación con los hijos de tu pareja?

Hijos de tu pareja
Relación con los hijos de tu pareja
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las llamadas familias “ensambladas” son cada vez más comunes en la actualidad. No obstante, entablar una relación exitosa y saludable con alguien que tiene hijos de relacionamientos anteriores no siempre es sencillo. Principalmente porque este éxito, inevitablemente, dependerá también de tu capacidad de generar un vínculo positivo con los hijos de tu pareja. Felizmente, hay varias buenas prácticas recomendadas por psicológicos expertos que pueden facilitar este proceso. A continuación, te presentamos algunas de las más interesantes, así que, ¡sigue leyendo!

La relación con los hijos de tu pareja debe desarrollarse gradualmente

La adaptación siempre es un proceso y cada persona lleva su propio tiempo en transitarlo. Por ello, en primer lugar, es clave no imponer un tiempo predeterminado para la formación de este vínculo con los hijos de tu pareja. Tanto tú como ellos necesitan conocerse y aprender a convivir en armonía, y no hay un momento exacto en que todos desarrollarán la confianza y el afecto necesario para disfrutar plenamente de este vínculo.

Pero, lo que sí puedes hacer, siempre junto a tu pareja, es promover las condiciones óptimas para que esta adaptación ocurra de la manera más positiva y con el menor número posible de conflictos. ¿Cómo?

En la práctica, lo ideal es que este proceso de adaptación empiece cuando aún no vives con tu pareja, para que la relación se desarrolle de forma gradual. En los primeros encuentros, lo más probable es que todos estén nerviosos, por lo que es recomendable no hacerlos tan extensos.

Además, intenta recurrir a ambientes “neutrales”, idealmente fuera de casa, donde los hijos de tu pareja se sientan cómodos y puedan disfrutar de alguna actividad que les agrade.

NO intentes ejercer el rol de madre o padre de los hijos de tu pareja

Aunque pueda parecer una obviedad, ten en claro siempre que los hijos de tu pareja son de tu pareja, y no tuyos. Lógicamente, ello no significa que no puedes tratarlos con muchísimo cariño y paciencia, y sí que no debes intentar cumplir el rol de su madre o padre.Madre con hijos

Es fundamental entender que no siempre podrás involucrarte o intervenir en ciertas decisiones sobre la vida y la rutina de los hijos de tu pareja. No se trata de apartarse o adoptar una postura negligente ante las necesidades de los niños, pero sí de respetar el lugar que debe ser ocupado por sus padres.

No obstante, no olvides que tu lugar en esta nueva familia que se forma sea debidamente reconocido. En este sentido, es tu pareja que deberá actuar activamente, dialogando con sus hijos y haciéndolos entender que tú eres su nueva pareja y ocuparás un rol muy importante en sus vidas, aunque nadie jamás vaya a sustituir o reemplazar sus “auténticos” padres.

Comparte tiempo de calidad con los hijos de tu pareja

Otra clave para fomentar un vínculo positivo con los hijos de tu pareja es identificar las cosas que tienen en común contigo. ¿Qué cosas que te gustan a ti también les gustan a ellos? ¿Qué actividades pueden disfrutar en tu compañía?

Estos buenos momentos compartidos ayudarán a que los hijos de tu pareja formen en su mente una imagen positiva a tu respecto. Pero este no es el punto más importante; la idea central es aprender a disfrutar de estar juntos. Después de todo, uno quiere estar cerca de quienes le hacen bien, ¿verdad?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias