Adopción

¿Cómo prepararte para la adopción?

Una forma de hacer más grandes las familias es la adopción, pero lleva una serie de trámites. ¿Cómo prepararse para la adopción? Toma nota de estos consejos.

La adopción
Lo que debes saber sobre la adopción
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La adopción es una vía legal para generar un vínculo de paternidad o maternidad con otra persona. Se trata, sin lugar a dudas, de una decisión de las más importantes de la vida. Significa constituir o agrandar una familia con la responsabilidad que ello requiere. Algunas parejas no tienen la posibilidad de tener sus propios hijos, otras sí pero igual desean adoptar. En todos los casos es importante la reflexión previa y prepararse para la nueva familia.

Adopción: primeros pasos

Cada país establece sus propias normas en materia de adopción. Es fundamental que se haga una consulta sobre los requisitos para el proceso. No todas las personas o sus circunstancias son consideradas aptas. Hay también asesores especializados que son de gran ayuda en las diferentes etapas.

La planificación económica es un factor que influye de forma directa en las aprobaciones de una adopción. Está claro que los niños necesitan el amor de padres, pero también alimentos, educación, vestimenta, etc. Sumar un integrante a la familia aumenta los costos fijos y hay que estar preparados para afrontarlos.La adopción

Consulta su historia sin miedos

Cuanto más se conozca sobre los antecedentes del niño, más sencilla será la adaptación. Los vínculos y experiencias de los pequeños con sus padres biológicos u hogares anteriores influyen en su comportamiento.  Esta información es fundamental para saber cómo actuar, reacciones y contener.

Controlar la ansiedad frente a la adopción

El deseo por ser padres y traer a casa al nuevo integrante es inevitable. Tanto amor para dar genera la necesidad de que la adopción sea inmediata. Un factor clave es dominar esa ansiedad que se genera y que puede ser contraproducente. Es fundamental mantener y transmitir la calma a los pequeños y saber esperar el momento indicado.

Preparar la familia para la adopción

La comunicación de una adopción al resto de la familia debe ser previa y clara. Cuando hay otros hijos en el hogar es necesario explicar la decisión y responder todas las dudas que surjan. Lo recomendable es que todos sepan cómo será el proceso y qué rol ocupa cada uno. Pero de ninguna manera debe llegar como una sorpresa porque podría ser de un impacto emocional negativo.

Su habitación

La habitación de este hijo adoptivo será su lugar en la casa. Generalmente, se decora con anticipación para dar una bienvenida afectuosa. Una buena alternativa es dejar detalles pendientes para decorar la habitación juntos. Una muestra de respeto por sus gustos y una opción para comenzar a crear el vínculo de confianza.

Si estás pensando en la adopción de un niño o niña, sigue estos consejos y ten paciencia. Lo ideal es no generar expectativas sino dejar que la realidad nos enseñe.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias