coronavirus

Medidas ante el riesgo de desnutrición en pacientes con Covid-19

Medidas ante el riesgo de desnutrición en pacientes con Covid-19
Medidas ante el riesgo de desnutrición en pacientes con Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hemos visto cantidad de sintomatología durante este año debido al coronavirus. Así los nutricionistas piden medidas ante el riesgo de desnutrición en pacientes con Covid-19. Una de las cosas que se pueden es realizar cribados nutricionales en el momento del ingreso hospitalario para identificar al paciente en riesgo de desnutrición de manera precoz.

Además comentan que la pérdida de apetito, de olfato y gusto, características de esta enfermedad, repercuten directamente en una menor ingesta de alimentos y, por tanto, en nuestro estado nutricional.

Según el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, es necesario seguir unas pautas alimenticias para pacientes con coronavirus en proceso de recuperación, así como recomendaciones para la sintomatología asociada a la enfermedad.

“La enfermedad y los tratamientos tienen consecuencias sobre el hambre, la deglución, la digestión y la evacuación. El coronavirus no es ajeno y sus síntomas repercuten más si cabe en el estado nutricional de estos pacientes al tener asociadas la pérdida del gusto, del olfato y del apetito que afectan directamente a la reducción de las ingestas”, explica Miriam Moriana, dietista-nutricionista.

¿Qué se puede hacer pare evitar el riesgo de desnutrición?

Monitorización de la dieta en el hospital

Por ejemplo, la monitorización de la dieta durante la hospitalización, dos veces a la semana en aquellas personas con riesgo de desnutrición y al menos una en aquellas con bajo riesgo.

Cribados nutricionales

También están los cribados nutricionales al ingreso, junto a una valoración nutricional para  calcular el porcentaje de pérdida de peso durante los días que el paciente ha estado hospitalizado.

Recuperación en casa

Además, los nutricionistas destacan que la enfermedad no acaba cuando al paciente se le da el alta hospitalaria. Desde ese momento hasta la recuperación pasan semanas e incluso meses y prestar atención a una correcta alimentación es fundamental.

Hidratarse

Es importante mantener un adecuado estado de hidratación tanto en el ingreso como en el domicilio. En pacientes con Covid-19 recomiendan sobre los 3 litros de agua repartidos a lo largo del día y fuera de las comidas principales, ya que la fiebre, la diarrea o los vómitos pueden producir deshidratación

Existe una alta incidencia de problemas de disfagia en los que debemos adaptar la textura de los líquidos mediante la utilización de espesantes para conseguir una textura tipo néctar, miel o puding.

Por ello los profesionales demandan la inclusión de estos profesionales en el sistema nacional de salud para poder prevenir, abordar y paliar todos los aspectos relacionados con la malnutrición tanto por exceso (obesidad) como por defecto (malnutrición) en cualquier tipo de pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias