Los médicos anuncian la cuarta huelga nacional el 14 y 15 de enero contra la reforma laboral de Mónica García
Victor Pedrera: "En los próximos días vamos a definir el calendario y el contenido de las próximas movilizaciones"
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato de facultativos de Galicia independientes (O’MEGA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han escenificado este jueves su unión para rechazar el borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad, al tiempo que han informado de que mantienen por el momento la cuarta huelga nacional los días 14 y 15 de enero si el ministerio no atiende «nuestras propuestas». «Tenemos que consensuar qué medidas pondremos sobre la mesa. Entramos en una nueva fase en la que vamos a elevar la presión», han señalado.
«En los próximos días vamos a definir el calendario y el contenido de las próximas movilizaciones, que les puedo aseguran que van a ser de más calado que las que se han realizado hasta ahora. Hemos comprobado que con cuatro días consecutivos de huelga no es suficiente para el Ministerio de Sanidad», ha explicado el secretario general de la CESM, Víctor Pedrera, durante una rueda de prensa con representantes de las seis organizaciones.
Los representantes han subrayado que el objetivo de esta unión entre organizaciones es coordinar todas la acciones que se realizarán, previsiblemente a partir de febrero, para reclamar un Estatuto Marco propio a Mónica García y una representación en el Ámbito de Negociación. Los sindicatos no descartan ningún tipo de medida, incluida la huelga indefinida, para que el Ministerio reconsidere su postura.
A juicio de los sindicatos médicos, la actitud del Ministerio en las últimas semanas sólo evidencia la nula intención de Sanidad de contemplar las demandas de médicos y facultativos. Además, han criticado el acuerdo sobre el Estatuto Marco de Sanidad con el resto de sindicatos, algo que consideran que se vende como un éxito «aunque no beneficie a los médicos y cuyo contenido real aún se desconoce».
Nivel de confrontación
En este contexto, el presidente de la CESM, Miguel Lázaro, ha avanzado que se realizará una estrategia de «máximo nivel de confrontación». «Hoy es un gran día para la sanidad pública y el sindicalismo. Hemos conseguido la unión de los principales sindicatos médicos del país, por lo que podemos decir que es un regalo de Reyes que merecemos», ha añadido.
Así, Lázaro ha asegurado que los médicos necesitan un Estatuto Marco que reconozca la singularidad del colectivo, como su liderazgo clínico. Además, a su juicio, el nuevo documento es fundamental para conseguir captar más médicos en el Sistema Nacional de Salud: «El fin es recuperar la calidad de la sanidad publica», ha recalcado.
«No es solo es una movilización contra la ministra y el Ministerio, es contra el Gobierno de España y contra todos aquellos políticos que han perpetuado durante todos estos años la situación que vive el colectivo», ha indicado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart.
En este punto, la vicepresidenta de O’MEGA Galicia, Mercedes Tallón, ha apuntado que las medias irán en contra del Ministerio de Sanidad, pero también de las comunidades autónomas.
Huelga
Por el momento, Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (OMEGA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) mantienen las jornadas de huelga convocadas los días 14 y 15 de enero en sus comunidades autónomas.
En las protestas no estarán presentes el SMA y CESM, aunque sus representantes han asegurado que apoyarán las manifestaciones y que, a partir de ahora, el objetivo es que las acciones de todos los sindicatos sean conjuntas. Además, ha informado de que continuarán las reuniones con los partidos políticos para explicar su situación frente al Estatuto Marco.
Temas:
- Médicos
- Mónica García
Lo último en Actualidad
-
La migraña que nadie ve: el 50% de las personas sienten que su entorno no la considera una enfermedad
-
El PP carga contra la «soberbia» de Sánchez y García: «Han llevado a los médicos a la huelga indefinida»
-
Los médicos plantan cara a Mónica García y convocan una huelga indefinida desde el 28 de octubre
-
Blanqueadores a golpe de click: una moda que pone en riesgo la salud bucodental
-
¿Qué es la regla 20-20-20? El consejo de un oftalmólogo para reducir la fatiga visual por las pantallas
Últimas noticias
-
OKDIARIO constata en Buenos Aires el intento de pucherazo que ha atajado el Supremo: «No piden papeles del exilio»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 12 de septiembre
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
Los OK y KO del sábado, 12 de septiembre de 2026
-
Para salvarse de la quema, Sánchez levanta un cortafuegos y se carga al bombero