Medicamentos: ¿para qué se utiliza el diován?
Para casos de hipertensión y problemas cardíacos, entre los fármacos más recomendados se encuentra el diován. Aquí te contamos un poco más sobre este medicamento.
Diován es el nombre comercial de un medicamento que contiene dos principios activos: valsartán e hidroclorotiazida. Se utiliza para controlar la presión arterial alta y tratamiento de la insuficiencia cardíaca. La hipertensión arterial es uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los españoles. Se calcula que la padecen hasta el 44% de los adultos entre los 35 y 65 años de edad. A continuación analizaremos todo lo que debes saber sobre el diován.
¿Cómo funciona el diován?
El organismo produce una sustancia llamada angiotensina, que hace que los vasos sanguíneos se estrechen, aumentando la presión arterial. El valsartán (uno de los componentes del diován) bloquea el efecto de la angiotensina, produciendo una relajación de los vasos sanguíneos y disminuyendo la presión arterial. El otro componente, la hidroclorotiazida, es un diurético. Al eliminar la orina, reduce la cantidad de líquido y la sangre y también ayuda a disminuir la presión.
Este medicamento no debe emplearse en casos de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, insuficiencia hepática grave, varias enfermedades relacionadas con el hígado y los riñones y durante el segundo y tercer trimestres del embarazo. Como todo medicamento, debe ser utilizado estrictamente bajo prescripción y control médico.
La polémica del valsartán
A mediados del año 2018 el Ministerio de Sanidad de España ordenó retirar del mercado más de cien medicamentos que contenían valsartán. La indicación provino de la Agencia Europea del Medicamento. El motivo fue que se había detectado una impureza que podía tener efectos cancerígenos.
Sin embargo no todos los medicamentos que contenían valsartán estaban contaminados. De hecho, ninguno de los lotes afectados pertenecía a la marca Diovan. Se recomendó que las personas que estaban recibiendo esta medicación consultaran con sus médicos para saber si era necesario reemplazar su medicamento por otro más seguro.
Enfermedades que se tratan con diován
El diován está indicado para casos de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, y también para disminuir el riesgo de muerte después de un ataque cardíaco. Puede ser que tu médico recete valsartán para otras afecciones diferentes.
- Hipertensión arterial: es uno de los motivos de consulta más frecuentes y se la considera el problema de salud pública más importante. La base del tratamiento es dieta, ejercicio y cambios en el estilo de vida. El consumo de tabaco, alcohol, drogas, café, alimentos ricos en grasas saturadas, con azúcar o sal agregadas, aumentan el riesgo de padecer HTA. La actividad física más beneficiosa para reducir la hipertensión arterial son los ejercicios de resistencia, 30 minutos por día 3 veces por semana.
- Insuficiencia cardíaca: esta enfermedad va en aumento en los países desarrollados. El tratamiento farmacológico tiene como objetivo aliviar los síntomas y reducir el riesgo de muerte. Se caracteriza por intolerancia al esfuerzo y sus síntomas son fatiga, hinchazón en las piernas y disminución de la orina.
Si padeces estos problemas y tu médico lo considera, el diován puede ser la medicación necesaria. ¡Consúltalo!
Temas:
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
Cuidar el corazón desde la infancia: el primer paso para prevenir enfermedades en la edad adulta
-
Descubren por qué los problemas renales pueden elevar los marcadores del Alzheimer
-
Adiós a los pinchazos: un nuevo dispositivo basado en luces infrarrojas controla los niveles de glucosa
-
Un estudio muestra que un virus infantil común puede impulsar el desarrollo del cáncer de vejiga
-
Camillas en los pasillos y pacientes hacinados: Mónica García calla ante el caos en el Hospital del Mar
Últimas noticias
-
Parecen de revista pero son de Primark: los jerséis navideños para toda la familia que arrasan esta temporada
-
La subida de las pensiones no contributivas ya es real: la tabla de lo que vas a cobrar en diciembre de 2025
-
Parece un mini capibara, pero está en peligro de extinción y han descubierto que se comunica con un lenguaje secreto
-
Los investigadores, cada vez más preocupados: crece la mortalidad de árboles por culpa de insectos en Europa
-
Quedan días para pedir la devolución del IRPF de los mutualistas jubilados: Hacienda avisa