Coronavirus

Margarita del Val: si la movilización se mantiene, en 2 semanas aumentarán los muertos

El levantamiento de las restricciones trae muchas preocupaciones para autoridades y científicos. ¿Aumentarán los muertos con la movilización?

Muertos por Covid-19
Movilización y coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La viróloga Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, afirma que según los datos que se disponen sobre la movilidad de las poblaciones, lo más posible es que, en un par de semanas, el número de muertes comience a subir. En un encuentro virtual, del cual también participó Daniel López Acuña, el epidemiólogo ex directivo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, los expertos informaron sobre la situación actual, y ofrecieron algunos consejos.

Si se mantiene la movilización, aumentarán los muertos

Una mesa redonda por videoconferencia organizada en Onda Vasca, dentro del espacio matinal presentado por Txema Gutiérrez, contó con la presencia de Margarita del Val y de Daniel López Acuña, dos reputados expertos sobre la pandemia de la Covid-19.

Entre todos los temas relacionados a la pandemia que se conversaron, se destacan los nefastos pronósticos sobre el futuro. Margarita del Val dijo que, según los datos que ha recibido, la movilidad se encuentra en crecimiento y está por encima de los umbrales críticos, lo cual indica que, en un par de semanas, comenzará a crecer nuevamente el número de muertos.

También dijo que si después de dos semanas de estar bajando, las muertes comienzan a subir, “estamos muy mal”, pues el nivel de muertos actual es elevado e intolerable.

Este tema surgió luego de que la experta confirmara que, según los datos que las autoridades disponen, la movilidad de la población ha hecho que todos estén en contacto con muchas más personas. Por ello, por más cuidado que tengamos, el virus se transmite por contagio, por lo cual, cuanto más se mueva la población, el riesgo es mayor.

También explicó que, en su opinión, salvar la Semana Santa es salvar a las personas que podrían morir si continuamos manteniendo un comportamiento insensato. La investigadora se ha mostrado preocupada por el hecho de que, aún en invierno y con el riesgo de un recrudecimiento de la pandemia en España, las personas aún quieran salir de vacaciones.

“El objetivo es salvar a los muertos y no salvar las ganas de vacaciones”, enfatizó.

Por su parte, López Acuña apoyó estas palabras y señaló que abrir las compuertas, desescalar y aumentar la movilidad es un camino pavimentado que llevaría hacia la cuarta ola del coronavirus, por eso es esencial mantener la contención.Movilización covid

La vacunación es insuficiente

Del Val también habló sobre los avances de la vacunación en la población de mayor riesgo, la que se considera muy avanzada. Sin embargo, la investigadora reveló que, según sus datos, solamente se ha vacunado a un 3% de los colectivos que tienen un “riesgo altísimo”, las personas mayores de 65 años que viven en residencias.

Indicó que, si hemos visto una bajada en la intensidad de la pandemia en las Navidades, esto se ha debido a las medidas de contención que se aplicaron, no a las vacunas, las que únicamente “se han visto en las residencias”. El “cuello de botella” de la vacunación es el suministro de las dosis. Si bien constantemente reclaman más dosis y más velocidad de vacunación, esta se encuentra limitada por el número de vacunas.

La viróloga también aplaudió el esfuerzo del personal sanitario en las Comunidades Autónomas, realizando tareas importantes para las cuales “no estaban preparados”, como el hacer una lista de personas vacunadas en las residencias, con el tipo de vacuna, dosis y efectos secundarios, tareas adicionales a la que es su responsabilidad, es decir la tarea de vacunación.

El suministro de vacunas

López Acuña no se mostró muy optimista en cuanto a llegar a la meta del 70% de la población vacunada en verano. Dijo que la situación óptima de suministro no llegará hasta el segundo trimestre y que el retraso se debe sobre todo a la falta de cumplimiento de lo prometido por las farmacéuticas, en cuanto a los plazos y al número de entregas de dosis.

El suministro de vacunas está siendo cuatro veces menos de lo que se esperaba por semana. El epidemiólogo menciona que esto podría deberse a dos razones. Es posible que se haya vendido una cantidad mayor que la que realmente se podía producir, aunque también puede haber desvíos de la vacuna hacia otros mercados que son más lucrativos. En su opinión, el retraso es una mezcla de ambos factores.

En cuanto a la situación de la vacunación actual, informó que solamente se ha vacunado a grupos homogéneos localizados, como los ancianos en residencias o al personal sanitario. Y actualmente, se comenzará a vacunar individualmente, lo cual es un desafío en la logística de estas zonas donde confluirán muchas personas.

Las nuevas vacunas

Ante la llegada de una nueva vacuna, la de Jansen de Johnson & Johnson, la que se suministrará en una dosis única, Margarita del Val dijo estar poco convencida de la eficacia de las vacunas en una sola dosis. También dijo que no es la única que tiene reparos, pues si bien han aprobado su uso, se están realizando estudios para los efectos del medicamento en dos dosis. Además, la cantidad de anticuerpos neutralizantes, en una segunda vacuna, se multiplica por 50.Mascarilla Covid-19

Ante la pregunta de si serían partidarios de hacer obligatoria la vacunación, ninguno de los dos expertos se mostró de acuerdo. Del Val puso como ejemplo la caída de la mortalidad en las residencias, lo cual demuestra los beneficios de la vacuna.

Pero, ante una situación límite, ambos estarían dispuestos a cambiar de opinión. Si se llega a una situación incontrolable, el instrumento de la obligatoriedad se encuentra contemplado en la Ley de Salud Pública para propósitos pandémicos, dijo López Acuña.

Comparte esta noticia en tus redes y recomienda su lectura. Mantener la contención y reducir la movilidad es muy importante para todos. Deja tus comentarios, opiniones y consejos sobre este importante tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias