Madrid retrata a Sánchez: sólo el 11% de la inversión sanitaria va a la privada frente al 23% en Cataluña
Félix Bolaños contrató un ginecólogo privado por 40.000 euros, "cuando tiene a su disposición la Sanidad pública"
Mónica García en plena crisis de la viruela del mono, "ha privatizado la logística que hasta ahora se llevaba de forma pública"
En un contexto de debate creciente sobre la gestión sanitaria en España, Madrid se presenta como un reflejo de las diferencias en el modelo de inversión entre comunidades autónomas. Mientras que la capital destina sólo el 11% de su inversión sanitaria al sector privado, Cataluña supera ampliamente esta cifra, derivando el 23% de su presupuesto en salud a empresas y centros privados. Esta disparidad retrata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que utiliza datos aleatorios para tratar de criticar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, advertía precisamente sobre este asunto, que las acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las derivaciones que el Gobierno regional estaría realizando a la Sanidad privada son «una cortina de humo». Y, en alusión directa al presidente, señaló que «lo que nos critican a nosotros, lo están haciendo ellos».
Y es que, Matute ha trasladado que está «indignada» por las palabras de Sánchez, «que utiliza actos públicos para ir en contra de la Comunidad de Madrid y, en concreto, contra una de las mejores sanidades de Europa».
Modelo sanitario en Madrid
La Comunidad de Madrid ha sido un claro defensor de un modelo que equilibre los servicios públicos y privados, con una clara apuesta por la eficiencia del sistema público. Con solo un 11% de su inversión total destinada a la sanidad privada, la región ha mantenido un enfoque que prioriza la inversión en infraestructuras y recursos humanos dentro del sistema público de salud.
A pesar de las críticas, la administración madrileña argumenta que su modelo sanitario ha logrado ser uno de los más eficientes del país. Con un sistema público que sigue siendo robusto, los hospitales y centros de salud de la región han mantenido una baja tasa de derivación a centros privados en comparación con otras comunidades autónomas. Esto, según el Gobierno regional, refleja su compromiso con la sanidad pública y su capacidad para ofrecer un servicio de calidad a sus ciudadanos sin una dependencia excesiva del sector privado.
Críticas a Bolaños y García
Por otra parte, Fátima Matute, ha asegurado que los que critican lo hacen porque «el Gobierno está invirtiendo en entes privados» que les dan servicio. En este punto, ha apuntado a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, «ha contratado un ginecólogo privado por 40.000 euros cuando tiene a su disposición la Sanidad pública» o la propia ministra de Sanidad, Mónica García, «en plena crisis de la viruela del mono ha privatizado la logística que hasta ahora se llevaba de forma pública».
Así, sobre Bolaños, la consejera también ha indicado que es una información que ha salido «hace poco» y que apunta a que «ha contratado para la revisión ginecológica de personal femenino de su Ministerio un ginecólogo privado por 44.000 euros».
«Lo que podemos decir es que en la Comunidad de Madrid estamos trabajando para ser eficientes, para buscar la mayor cantidad de servicios sociales y de recursos públicos para los madrileños, y que desde luego todos los indicadores muestran que la Sanidad de Madrid sigue siendo y va a ser de las mejores de España y de Europa», ha zanjado.
Más de 10.000 millones de presupuesto
La Sanidad madrileña es el área donde la Comunidad de Madrid invierte más recursos este año. Así, será un total de 10.157 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento de más de un 16,3% y la mayor dotación de su historia. En cuanto a la Atención Primaria, es una de las prioridades, ya que cuenta con 2.572 millones (+25,1%). En este sentido, se ha iniciado este año, la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 114 millones de euros.
En cuanto a la Ciudad Pública de la Salud de La Paz, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 1.000 millones de euros y ofrecerá más de 550.000 metros cuadrados de superficie, duplicando la superficie actual y convirtiéndose en la mayor infraestructura de estas características en Europa. Las obras se realizarán en tres fases y está previsto que concluyan en 2032.
Lo último en Actualidad
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui por posicionarse a favor de Cataluña: «Me dijeron que…»
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»