Madrid arranca las primeras obras de la Ciudad de la Salud de la Paz, un proyecto de 1.000 millones
Dispondrá de 1.140 camas y 49 quirófanos, entre ellos híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisió
La Comunidad de Madrid destina 51 millones de euros en las primeras obras de la Ciudad de la Salud, que comenzarán a finales de2025 y que será la sede del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy las dos licitaciones iniciales del que será un complejo biosanitario único en Europa.
La primera, con un presupuesto de 32,6 millones de euros, consiste en laconstrucción del edificio industrial (que acogerá la maquinaria) y de la galería de instalaciones, subterránea y con dos niveles de profundidad y que conectará con el Hospital. Será una infraestructura crucial de este gran proyecto, estrechamente ligada a la propia asistencia sanitaria, pues servirá para asegurar el soporte técnico necesario para el cuidado de la salud de los pacientes. Así, incluirá las instalaciones de generación de energía, de frío y de calor y la maquinaria.
Por su parte, la galería será de utilidad para el conjunto de edificaciones de la Ciudad de la Salud, alojando las centrales y los depósitos de instalaciones necesarios para dar servicio a todas las instalaciones y alojará las centrales de producción de los diferentes sistemas.
Al ser un sistema crítico desde el punto de vista del suministro eléctrico, este punto será clave para las siguientes fases de desarrollo de la Ciudad de la Salud, para garantizar así condiciones operativas eficientes a medida que avance el proyecto y evitando posibles interrupciones.
El plazo previsto de ejecución de estos trabajos es de 16 meses, y pertenecen a la Fase 0, incluyendo también la demolición del actual Punto Limpio.
Unidad de prontoterapia
La segunda licitación, dotada con 18,3 millones de euros, corresponde a la creación de la Unidad de Protonterapia, que acogerá uno de los dispositivos de esta tecnología de vanguardia donados a la región por la Fundación Amancio Ortega. Estará terminada en 2026 y permitirá atender a pacientes oncológicos de la región y de áreas colindantes. Se beneficiarán, así, de una técnica que ofrece una precisión milimétrica frente a estas patologías y menor riesgo de desarrollo de tumores secundarios.
Esta futura infraestructura de la sanidad pública madrileña se sumará a los equipos con los que ya cuenta en la actualidad La Paz, que se convertirá en el primer centro sanitario de España en disponer de todas las técnicas de radioterapia para combatir el cáncer.
La Comunidad de la Madrid dedicará, en total, 1.000 millones de euros a la Ciudad de la salud. Ofrecerá más de 550.000 metros cuadrados de superficie, duplicando la que ocupa hasta la fecha La Paz. Las obras se realizarán en tres fases y está previsto que concluyan en 2032.
Principales características
Dispondrá de 1.140 camas y 49 quirófanos, entre ellos híbridos y con asistencia robótica para operaciones menos invasivas y de gran precisión. Además, dispondrá de 692 plazas para usuarios: 243 de hospital de Día, 194 de UCI, y 255 de urgencias.
Una de sus principales características será la humanización basada en edificaciones que aseguren una amplia luminosidad. Además, este proyecto destaca por la organización funcional, y los servicios centrales, ambulatorios y torres de hospitalización conseguirán una optimización del trabajo que redunde en un mejor servicio público a los usuarios.
También albergará un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, en el que se abordará de manera individualizada el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, tanto de los más pequeños como adolescentes. Este recurso pondrá el foco en la investigación y la innovación con terapias avanzadas, nuevas tecnologías y equipamiento de última generación.
Lo último en Actualidad
-
Sofocos al sol: claves para sobrevivir al verano durante la menopausia
-
Mónica García dispara hasta los 33 meses la financiación de medicamentos para enfermedades raras
-
Alerta sanitaria por presencia de salmonella en tres famosas marcas de fuet que se venden en el supermercado
-
Detectados en España 102 casos de un raro linfoma vinculado a implantes mamarios
-
Mónica García presenta sus reformas sanitarias en el Congreso: clave ante un posible adelanto electoral
Últimas noticias
-
Feijóo defiende su encuentro con Abascal y retrata a Sánchez: «Entre Vox y Bildu, no tengo ninguna duda»
-
Un fiscal general de Zapatero, una militante del PSOE y una alto cargo de Sánchez avalan la amnistía
-
Los 4 magistrados contrarios a la amnistía: «Legitima la arbitrariedad con apariencia de legalidad»
-
Pumpido no defrauda: la mayoría izquierdista ‘legaliza’ la amnistía que permitió investir a Sánchez
-
La alcaldesa socialista de Paiporta renuncia por motivos de salud tras más de 300 días de baja en 2 años