OkSalud

Lo que te puede pasar si comes fresas de Marruecos infectadas con hepatitis A

Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A

La mayoría de las personas con hepatitis A se recuperan al cabo de 3 meses

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Varias asociaciones nacionales han mostrado su «preocupación» y han exigido «medidas urgentes» al Gobierno central y la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de la «presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos» detectada en un punto de entrada de España.

Según esta notificación, la decisión de riesgo es «serio» porque supera el «nivel máximo permitido ausencia/25g» de esta sustancia que, según ha denunciado AVA-Asaja en un comunicado, «supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales».

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Esta enfermedad es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. A diferencia de las hepatitis B y C, ésta no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y, en raras ocasiones, hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que a menudo es mortal.

Usted puede contraer la hepatitis A si:

Los factores de riesgo son, entre otros:

Trabajar en las industrias de atención médica, alimentos o manejo de aguas residuales.
Consumir mariscos crudos, como ostras y almejas.

Otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis B y la hepatitis C. La hepatitis A es la menos grave y la más leve de estas enfermedades, pero todavía puede ser peligrosa, señala Medline Plus.

Síntomas de hepatitis A

Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos:

En los exámenes físicos, se puede mostrar que se tiene un agrandamiento y sensibilidad en el hígado.

La mayoría de las personas con hepatitis A se recuperan al cabo de 3 meses como en este sentido explica Medline Plus. Casi todas las personas mejoran en 6 meses. No hay un daño permanente una vez que se ha recuperado. También puede contraer la enfermedad nuevamente. Hay un bajo riesgo de muerte. El riesgo es mayor entre los adultos mayores y las personas que han padecido de enfermedad hepática crónica.

Prevención

Vacuna hepatitis A

Las vacunas de hepatitis A son vacunas inactivadas; de forma que no pueden producir la enfermedad, pero sí mantienen su capacidad de estimular la producción de defensas (anticuerpos) frente a ella.

Las vacunas frente a VHA son muy seguras siendo las reacciones adversas más frecuentes las reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, enrojecimiento e hinchazón), somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales (tales como diarrea, náuseas, vómitos) o fiebre.

Sólo se vacunará a personas con riesgo de infección. Se administrará una dosis y otra de recuerdo a partir de los 6 meses Se consideran personas de riesgo:

Riesgo de exposición: personas que se inyectan drogas, personas con conductas sexuales de riesgo (prostitución, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres) y personal ocupacional que viaja a zonas en las que hay altos niveles de infección.