Enfermedades

La rubeola: síntomas, causas y tratamientos

¿Sigue siendo la rubeola una enfermedad de alto riesgo en la actualidad? ¿O bien está controlada y se da en muy pocos casos? Aquí te respondemos.

Escasez de medicamentos, retirada de la mascarilla y falta de inmunidad causan una ola de bronquioliti

Aumentan los casos de virus sincitial en niños y los médicos alertan: cuáles son los síntomas

rubeola alto riesgo
La rubeola: síntomas, causas y tratamientos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mayo Clinic define la rubeola como esa infección viral contagiosa que se distingue por una erupción característica. Puede causar síntomas leves o ningún síntoma en la mayoría de las personas

Debe distinguirse del sarampión, pero es verdad que ambas enfermedades comparten algunos signos y síntomas, como el sarpullido rojo.

Qué debes saber sobre la rubeola

La enfermedad se transmite a través de las microgotas expulsadas por la nariz o por la boca de una persona infectada. La incubación o el período entre la contaminación y los primeros síntomas, dura un promedio de dos semanas después de que el virus entra en el tracto respiratorio.

Principales síntomas

Esta enfermedad, según la OMS, en niños suele ser leve, con síntomas que incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa (<39 °C), náuseas y conjuntivitis leve. Los adultos infectados, con mayor frecuencia mujeres, pueden padecer artritis y dolores articulares, por lo general de 3 a 10 días.

Una vez que se contrae la infección, el virus de disemina por todo el organismo en aproximadamente 5 o 7 días. Habitualmente, los síntomas aparecen de dos a tres semanas después de la exposición.

¿Cuáles son sus causas?

La causa de la rubeola es un virus que se trasmite de una persona a otra. La manera de propagarse es rápida porque puede suceder cuando uno tose o estornuda, además de tener un contacto directo con la mucosidad infectada de la nariz y la garganta.

Mayo Clinic da a conocer que es rara en muchos países, porque la mayoría de los niños reciben una vacuna contra la infección a edad temprana. Aún así hay zonas donde este virus está activo.

Personas con rubeola adquirida

El virus está presente en la faringe de estas personas, de 7 a 10 días antes de la erupción cutánea y se mantiene más de 15 días. El contagio sucede mediante las microgotas de saliva expulsadas al toser o estornudar, de la persona enferma.

Vacunación

Una sola dosis de vacuna confiere un nivel de inmunidad a largo plazo superior al 95%, que es similar al que genera la infección natural.

Y es la que se da en muchos países pero en otros no, porque no ha llegado y entonces la propagación de la enfermedad puede ser más rápida

Hay vacunas combinadas contra el sarampión y la rubeola, contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola o contra la rubeola, el sarampión, la parotiditis y la varicela.

No suele haber reacciones destacadas de esta vacua. Puede haber dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, como sucede con otras vacunas. Además puede haber fiebre leve, exantema y dolores musculares.

Complicaciones

Las complicaciones pueden ocurrir en el feto si la madre resulta infectada durante el embarazo. Medline Plus comenta que se puede presentar aborto espontáneo o mortinato y  niño puede nacer con anomalías congénitas.

De todas formas siempre hay que ir al médico para que establezca un diagnóstico a medida. Y especialmente cuando se es mujer en edad de procrear y no está segura de haber sido vacunada contra la rubeola.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias