Pies

Las razones de porqué surgen juanetes en los pies

Las razones de porqué surgen juanetes en los pies
Las razones de porqué surgen juanetes en los pies

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro conoces a alguien que sufre de los clásicos juanetes en los pies, o tú mismo los padeces. Esta deformación, que generalmente afecta al dedo gordo del pie, y cuyos orígenes son variados, representa una de las principales problemáticas en esta extremidad de los seres humanos debido a que la mayoría espera a que la situación sea ya demasiado grave para consultar al médico. Descubre las razones de porqué surgen juanetes en los pies.

A medida que el tiempo pasa, si no se actúa con conocimientos profesionales sobre la deformación, se irá acentuando, empeorando la calidad de vida del paciente. Y sobre todo en adultos mayores, o que tienen sobrepeso, en quienes síntomas como el dolor llegan a ser insoportables.

Además, la cita con el médico puede ser el primer paso para la recomendación de una operación. Siempre que el profesional considere que es la solución más adecuada.

Descubre porqué surgen juanetes

Aunque existen diferentes explicaciones del origen de este problema, y algunas de esas justificaciones nada tienen que ver con el comportamiento de los seres humanos, otras sí hablan de la conducta, como por ejemplo en el caso de las mujeres que han usado tacones buena parte de sus vidas. Considerando la posición anti-natural del pie, hay una mayor propensión a que surjan los juanetes.

Tampoco se deben perder de vista causas comunes en circunstancias menos claras:

  • Herencia genética: si tus padres tienen esta afección, y tus abuelos también los han llevado, muy probablemente debas hacerte la idea de que, en algún momento de tu vejez, puedan salir.
  • Condiciones físicas del pie: hay determinados diagnósticos anteriores a los juanetes que son alertas de su aparición. Pies planos, un dedo gordo demasiado largo y otros diversos desequilibrios musculares tienden a favorecer el surgimiento de tales problemas.
  • Un mal calzado: el calzado que lleves en el día a día debe ser cómodo e imitar la postura original de los pies. De lo contrario, otros como los ya mencionados tacones femeninos, acaban por forzar una pésima figura, que a lo largo de los años provoca daños diferentes.

Enfermedades previas que facilitan la aparición de juanetes

Un grupo minoritario de pacientes pueden encontrarse juanetes a partir de enfermedades anteriores. Es ya sabido que la artritis reumatoide, una enfermedad degenerativa, afecta la condición de los pies y bien puede suponer la lenta aparición de esta afección, por lo que quien convive con ella debe estar especialmente atento a los primeros indicios que advierten del fenómeno, y prevenir su desarrollo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias