Jesús Aguirre: «Hemos aumentado un 24% la contratación sanitaria en Andalucía en los dos últimos años»
La segunda intervención de las I Jornadas OKSALUD de este jueves ha ofrecido a los espectadores una charla en exclusiva con Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud de la Junta de Andalucía. Aguirre ha explicado que «cuando llegaron a la Junta pensaban que estaban recibiendo la joya de la corona, pero la corona resultó ser de hojalata oxidada», como consecuencia de los numerosos años de gobierno del PSOE en Andalucía.
Ha explicado, además, que «el aprendizaje como consecuencia de la pandemia ha sido enorme. «En Andalucía hemos estado años bajo el gobierno socialista y cuando llegamos nos encontramos un montón de problemas y entre ellos mucha administración paralela. Hemos tenido que reorganizar muchas cosas, crear institutos de salud y enfrentarnos a años de recortes presupuestarios y una importante fuga de bata blanca», ha enfatizado el consejero de Salud de la Junta.
Ha señalado también que la Junta de Andalucía tiene planes muy ambiciosos para elevar la calidad de la sanidad en la región y terminar con años de maltrato al sector y a los profesionales sanitarios. «Cuando llegamos la atención primaria estaba muy denostada, había un importante déficit de infraestructuras, etc. Hemos empezado a gestionar y a reformar la sanidad andaluza subiendo los presupuestos para sanidad del 6,1% del PIB en el que se encontraban hasta el 7,4% del PIB actual», ha destacado Aguirre.
Impacto a nivel humano
También ha remarcado el consejero de Salud de la Junta que han «tenido que reforzar algunas estrategias como la atención de primaria de cáncer, las pautas específica de vacunación etc». «La pandemia ha tenido un impacto muy grande a nivel humano en la sociedad andaluza con más de 11.000 fallecidos en la comunidad autónoma. Hemos tenido que sacar fondos de todas partes para abordar de forma óptima la pandemia. La respuesta ha sido muy proactiva, aglutinando a todas las autoridades sanitarias de la comunidad», añade.
Adaptación y tecnología
Durante la pandemia, ha explicado, «hemos tenido una constante adaptación». «Hemos impulsado aspectos que llevábamos en nuestro programa como la enfermería escolar, vinculando todos los centros escolares a los centros de salud. Además, la implementación de las nuevas tecnologías ha sido fundamental: las videollamadas, la teleasistenci… Esto ha supuesto una mayor actividad tanto en atención primaria como en hospitalaria y ha implicado un mayor nivel de contratación», ha defendido Aguirre.
«Del año 2012 al 2018 se habían perdido 7.713 puestos de trabajo. Sin embargo, desde que hemos llegamos nosotros la contratación ha aumentado un 24%», explica el consejero.
Colaboración público-privada
«Yo soy el consejero de la sanidad público-privada. Creo firmemente en la colaboración entre ambas partes y durante la pandemia se ha demostrado que en Andalucía esta sinergia ha funcionado. Se pueden conjugar ambas partes sin ningún problema», ha concluido el consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Lo último en OkSalud
-
Terapias CAR-T de tercera generación: un relevo de las actuales pero con limitaciones
-
Ésta es la conexión entre la salud mental y los problemas de la piel
-
Palomares 60 años después: ¿están los vecinos expuestos a radiaciones 20 veces superior a lo normal?
-
Dr. Jiménez: «Un tratamiento combinado de psicología y fármacos triplica la probabilidad de dejar el tabaco»
-
Parecen arándanos, pero los científicos descubren que tiene propiedades insólitas y ya lo llaman ‘oro negro’
Últimas noticias
-
A qué hora juega el Barcelona contra la Real Sociedad hoy: dónde ver en directo por TV y en vivo online gratis el partido de Liga
-
Vuelven a aparecer montañas de basura en una de las mayores zonas turísticas de Mallorca
-
Un ex futbolista desvela que el Barcelona no le fichó por «feo»: «Cruyff o uno de esos ayudantes…»
-
De 780 a 1.750 euros: los extranjeros pijos aterrizan en Baleares y los vecinos se quedan sin casa
-
Noelia, pastelera española, habla alto y claro: «Para tener éxito en la pastelería es vital llevar la contabilidad al día»