Perfil de riesgo

La inteligencia artificial mejora el tratamiento en mujeres con infartos

Inteligencia artificial infartos
Inteligencia Artificial.

Investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) han desarrollado una nueva puntuación de riesgo basada en la inteligencia artificial que mejora la atención personalizada de las mujeres que han sufrido un infarto.

Los infartos son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y las mujeres que sufren un ataque al corazón tienen una tasa de mortalidad más alta que los hombres. Esto ha sido motivo de preocupación para los cardiólogos durante décadas y ha provocado controversia en el ámbito médico sobre las causas y los efectos de las posibles lagunas en el tratamiento.

El problema comienza con los síntomas: a diferencia de los hombres, que suelen experimentar un dolor torácico con irradiación al brazo izquierdo, un infarto en las mujeres suele manifestarse como un dolor abdominal irradiado a la espalda o como náuseas y vómitos. Lamentablemente, estos síntomas suelen ser malinterpretados por las pacientes y el personal sanitario, con consecuencias desastrosas.

Este estudio, publicado en la revista científica ‘The Lancet’, ha investigado ahora con más detalle el papel del sexo biológico en los infartos.

Ingreso hospitalario

«Efectivamente, existen notables diferencias en el fenotipo de la enfermedad observado en mujeres y hombres. Nuestro estudio muestra que las mujeres y los hombres difieren significativamente en su perfil de factores de riesgo en el momento del ingreso en el hospital», afirma Thomas F. Lüscher, líder de la investigación.

Si no se tienen en cuenta las diferencias de edad en el momento del ingreso y los factores de riesgo existentes, como la hipertensión y la diabetes, las mujeres que sufren un infarto tienen una mortalidad mayor que los hombres. «Sin embargo, cuando estas diferencias se tienen en cuenta estadísticamente, las mujeres y los hombres tienen una mortalidad similar», añade el cardiólogo.

En su estudio, los investigadores analizaron los datos de 420.781 pacientes de toda Europa que habían sufrido el tipo de infarto más común. «El estudio muestra que los modelos de riesgo establecidos que guían el tratamiento actual de los pacientes son menos precisos en las mujeres y favorecen el infratratamiento de las mismas», detalla el primer autor del trabajo, Florian A. Wenzl.

Utilizando un algoritmo de aprendizaje automático y los mayores conjuntos de datos de Europa, han podido desarrollar una nueva puntuación de riesgo basada en la inteligencia artificial que tiene en cuenta las diferencias relacionadas con el sexo en el perfil de riesgo inicial y mejora la predicción de la mortalidad en ambos sexos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias