Inmunoterapia para cáncer de riñón: consigue impactar en la supervivencia de pacientes operados

El tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado es uno de los temas de mayor actualidad en Oncología

Asistimos a la eclosión de los anticuerpos conjugados a fármacos que han cambiado de manera radical el panorama sobre el cáncer

cáncer de riñón
Imagen de familia del XXVI Simposio de Revisiones en Cáncer.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La inmunoterapia consigue por primera vez impactar en la supervivencia de pacientes con cáncer de riñón operados, según ha puesto de manifiesto el doctor Álvaro Pinto Marín, del Hospital Universitario La Paz, durante la primera jornada del XXVI simposio de Revisiones en Cáncer.

Los anticuerpos terapéuticos son proteínas recombinantes empleadas en el tratamiento del cáncer. Existe una nueva generación de anticuerpos monoclonales con actividad contra las células cancerosas, conocidos como anticuerpos conjugados a fármacos. Estas moléculas están integradas por tres elementos: un anticuerpo monoclonal, un fármaco citotóxico con alta potencia y un enlazador químico que los une. El anticuerpo reconoce antígenos tumorales, por lo que permite la entrega dirigida del agente citotóxico hacia las células cancerosas.

El tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado es uno de los temas de mayor actualidad en Oncología, ya que su importancia radica «en reducir el riesgo de recurrencia y en datos recientes que demuestran que también se puede alcanzar una mejor supervivencia global de los pacientes».

La elección adecuada de pacientes para este enfoque se basa en criterios específicos que consideran la extensión y características del tumor, así como del estado general del paciente», ha expresado el doctor Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

Además, el doctor Javier Molina Cerrillo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha tratado la selección de pacientes de alto riesgo de recaída para tratamiento adyuvante de cáncer renal. En la actualidad se dispone de un fármaco inmunoterápico que consigue incrementar la supervivencia global de cáncer de riñón intervenidos con alto riesgo de recaída.

Eclosión de anticuerpos

Los anticuerpos son excelentes agentes que con alta especificidad inhiben moléculas concretas. El uso clínico de un anticuerpo se llevó a cabo por primera vez en 1986, después del desarrollo de la tecnología para producir anticuerpos monoclonales. Se trató de un anti-CD3 (muromonab) de origen murino cuyo uso, si bien era eficaz para reducir el rechazo a trasplantes, estuvo limitado por su rápida eliminación, su pobre capacidad para inducir funciones efectoras en el sistema inmune y por el desarrollo de anticuerpos contra el fármaco.

Para evitar esos problemas se han generado anticuerpos quiméricos, humanizados o totalmente humanos; y, mediante ingeniería de proteínas, los perfiles de solubilidad, agregación y estabilidad han sido mejorados para escalar su producción.

«Acabamos de asistir a la eclosión de los anticuerpos conjugados a fármacos que han cambiado de manera radical el panorama», ha señalado el doctor Grande, uno de los coordinadores del Simposio de Revisiones en Cáncer.

Así, la combinación de estos anticuerpos de nueva generación unidos a la inmunoterapia «ha demostrado ser superior en todos los parámetros de eficacia respecto a la quimioterapia que clásicamente se empleaba», ha asegurado el doctor Grande.

A raíz de estas nuevas perspectivas, surgen también nuevos retos «como el económico, el manejo de la toxicidad, la falta de un biomarcador predictivo de respuesta, el tratamiento posterior de los pacientes a la recaída, el hecho de si hay ‘un nicho’ todavía para el mantenimiento con avelumab en algunos pacientes y qué perfil deberían cumplir».

Por otra parte, en la sesión dedicada a los tumores de vejiga y cáncer renal, se trataron los últimos avances en terapias dirigidas y en inmunoterapia para el tratamiento de estos tumores, «que han contribuido en mejorar la respuesta y supervivencia de los pacientes».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias