covid-19

La inmunidad natural frente al Covid-19 leve podría ser para siempre

La inmunidad natural frente al Covid-19 leve podría ser para siempre
La inmunidad natural frente al Covid-19 leve podría ser para siempre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada día vamos descubriendo nuevos datos relacionados con el coronavirus. Ahora parece que la inmunidad natural frente al Covid-19 podría ser para siempre. Así lo afirma un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos. ¿Por qué?

Este estudio, publicado por la revista Nature, da conocer que aquellas personas que ya han pasado la Covid-19 de forma leve podrían tener una protección que duraría toda la vida. Según agencias, los investigadores de este estudio han comentado que se han encontrado células productoras de anticuerpos en personas 11 meses tras los primeros síntomas y además producirán anticuerpos por el resto de sus vidas.

Con el fin de analizar todo ello, los investigadores obtuvieron médula ósea de 19 personas que había sido infectados por Covid-19 leves. Algunos proporcionaron una segunda muestra de médula ósea. Los científicos también obtuvieron médula ósea de 11 personas que no habían pasado por esta enfermedad.

Tras estudiar las muestras, concluyeron que un total de 15 de las 19 muestras de médula ósea de personas que ya habían pasado la Covid-19 tenían células productoras de anticuerpos que se dirigían al virus que causa este tipo de coronavirus.

Además los niveles de anticuerpos en la sangre de los que habían pasado la Covid-19 se mantuvieran en el tiempo, con algunos anticuerpos 11 meses después de la infección.

Hay más datos de este estudio, pues se cree que los asintomáticos que también se infectaron de Covid-19 también pueden tener esta inmunidad de por vida.

De todas formas, los investigadores han dado a conocer que es necesario realizar el estudio en aquellas personas con infecciones moderadas a graves para saber si también están protegidas durante tiempo o para siempre de una reinfección.

Además hay que aclarar que este estudio tiene una muestra pequeña de participantes, sobre 80 participantes, y como hemos especificado no se tendría una inmunidad natural para siempre en todas las personas que se han infectado, ya que es importante estudiar a los más graves.

Por esto, hay probabilidad pero no se puede decir que la inmunidad natural frente a la Covid-19 leve podría ser para siempre de forma total y segura. Lo que está claro es que queda todavía por saber y es que tras un año son muchos los estudios que todavía se están llevando a cabo para saber más cosas de esta enfermedad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias