OkSalud
Propuesta PNL de Vox

Vox pide en el Congreso retirar la Sanidad a las autonomías e implantar la tarjeta sanitaria única

En su proposición no de ley, Vox pide unificar la historia clínica y farmacéutica digital de los pacientes españoles

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Estado de las autonomías trajo tras de sí, en materia sanitaria, la división de competencias entre la Administración estatal y las distintas comunidades autónomas, salvo en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla. Pero en los últimos años, son muchas las voces críticas que han solicitado su vuelta al estado, como también ocurre con Educación. Una forma de volver a igualar a todos los ciudadanos con una única Sanidad. 

Uno de los grupos políticos más activos en este respecto es Vox con el registro en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para su debate en la comisión de Sanidad en la que propone la devolución al Estado de las competencias autonómicas en materia de Sanidad, así como una tarjeta sanitaria única.

Por otra parte, como el proceso propuesto sería largo, este grupo político ha pedido diseñar un Plan Nacional de Sanidad que «subsane progresivamente las desigualdades en materia sanitaria entre regiones como consecuencia del Estado de las autonomías».

Y es que, entre las competencias que tiene actualmente el Estado figura la sanidad exterior, las bases y coordinación general de la sanidad, la legislación sobre productos farmacéuticos, la legislación básica y el régimen económico de la seguridad social.

Así, la formación de Santiago Abascal también considera necesario incrementar en los PGE las partidas destinadas a la Sanidad, de modo que «se garantice la suficiencia de la atención a las necesidades reales de los españoles y, en particular, de los más vulnerables». «Para poder afrontar este gasto, se eliminará de los PGE todo gasto superfluo e ideológico», añade en el texto registrado.

Además de la tarjeta sanitaria única, solicitan unificar la historia clínica y farmacéutica digital de los pacientes españoles para que «esta sea accesible a los médicos de todo el territorio nacional».

Otra de las propuestas pasa por incrementar los límites máximos de las plazas en los grados de la rama de Ciencias de la Salud que se imparten en las Universidades públicas.

Por último, pide unas condiciones laborales para el personal sanitario que «garanticen unos salarios competitivos para los profesionales de toda España, faciliten la conciliación familiar y aseguren la retención del talento español, con el objetivo de evitar que los profesionales sanitarios emigren a otros países».

Diferencias entre comunidades

Vox asegura que el objetivo de la PNL es mejorar la asistencia sanitaria en toda España. En este sentido, asegura que el sistema sanitario español «atraviesa una grave crisis en todos los ámbitos, uno de ellos el del personal».

«Este verano de 2024 se ha puesto de manifiesto el grave problema de escasez de sanitarios que ya está mermando la calidad de la Sanidad Pública y por el que se prevé que, este año en particular, los españoles encuentren durante sus vacaciones mayores dificultades a la hora de acceder a la Atención Primaria», argumenta.

En el texto registrado, también se explica que mientras el salario medio de un médico que comienza su primer año de residencia en España es de 18.443 euros brutos anuales (sin guardias), en países vecinos como Alemania o Reino Unido, por ejemplo, el sueldo de un residente de primer año asciende a los 59.265,48 y 44.135,93 euros brutos anuales, respectivamente.

«Se trata de una diferencia que no es proporcional a la existente entre los costes de vida de los distintos países y que no se soluciona con la suma de años de experiencia», indican.

Además de todo lo anterior, la formación de Santiago Abascal denuncia que «la situación se agrava por la desigualdad provocada por el modelo autonómico». «Estas diferencias afectan evidentemente a las desigualdades salariales de los médicos y enfermeros en función de la región en la que presten sus servicios», agrega.

También señala que otra deficiencia del sistema sanitario español es la descoordinación funcional entre las comunidades autónomas en materia sanitaria, «plasmada, sobre todo, en la falta de interoperabilidad plena de las historias clínicas entre las distintas regiones, y en la inexistencia de una tarjeta de salud única para todo el territorio español».