Hogar

Hogar: ¿Cómo hacer que tu casa esté más caliente este invierno?

Hogar: ¿Cómo hacer que tu casa esté más caliente este invierno?
Hogar: ¿Cómo hacer que tu casa esté más caliente este invierno?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Está siendo un invierno con un frío importante y en algunas comunidades ya se llega a -0 grados mientras nieva, hace viento o llueve. Nada mejor que quedarse en casa para protegernos del duro frío de este invierno. Pero, ¿qué hacer para que la casa esté más caliente este invierno?

Apunta estos trucos o instala una calefacción antes de que sea demasiado tarde.

Uso del calefactor

Siempre va bien tener uno o dos calefactores para dejar en determinadas habitaciones de la casa. Por ejemplo en el cuarto de baño unos minutos antes de entrar a ducharte. Así cuando entremos en esta zona, que suele estar más fría, por la humedad que desprende, se calentará antes y no tendrás frío una vez entres y salgas de la ducha.

Luego ya podemos apagarlo. Del mismo modo que podemos dejarlo encendido un poquito antes de ir a dormir con el fin de calentar la habitación. Hay que tener especial cuidado con estos aparatos y controlarlos para que no estén tanto tiempo abiertos.

Usa la secadora si tienes

La secadora seca las prendas que acabamos de sacar de la lavadora. Así servirá para calentar las toallas antes de secarnos o bien otras prendas que queremos ponernos y están algo frías porque las hemos ventilado y pasan tiempo con aire frío.

Alfombras, parquet y otros

Las baldosas del suelo están frías y esto intensifica el frío en nuestra casa. Una opción es comprar pequeñas alfombras que podemos dejar en el suelo de distintos puntos de nuestra casa para no pasar frío en los pies.

Estufas sostenibles o pellets

Aunque tengamos calefacción, hay zonas donde esta no llega y se quedan frías. Cada vez más se usan estufas sostenibles o pellets porque se ahorra en energía y también en la factura de final de mes, además se ser una buena alternativa ecológica también si no tenemos calefacción.

Hogar: ¿Cómo hacer que tu casa esté más caliente este invierno?

Cuando hablamos de estufas de pellets son las que usan combustible sostenible y ofrecen mayor sostenibilidad para nuestra casa y el medio ambiente.

Si hace sol, abre las persianas

Si tu casa presenta luz natural, estás de suerte porque podrás calentarte los días en  los que dé el sol. Para estas jornadas lo ideal es abrir las persianas para que entre el sol por ellas, si debemos ventilar mejor en estas horas centrales del día que es cuando el sol brillará y tocará mucho más.

Mira bien el aislamiento tus ventanas y puertas

Por las ventanas y puertas suele escaparse tanto el frío como el calor. Por esto hay que mirar que tenga un aislamiento adecuado porque esto supone una gran ventaja en diferentes meses del año. A su vez, ten presente cambiar las ventanas para que tengan doble hoja y no pase tanto frío por ellas.

Cierra habitaciones si no estás en ellas

En casa solemos tener las puertas abiertas cuando no estamos en todas las habitaciones. Un gesto para hacer que tu casa esté más caliente este invierno es cerrar las puertas de aquellos lugares donde no estamos para que se conserven calientes.

¿Cómo poder controlar nuestra humedad?

Otra cosa que podemos hacer es controlar la humedad de casa porque en determinados lugares es más frecuente que se cuela. Lo normal es que la humedad en casa no sea superior al 60% porque si no es cuando solemos tener más frío.

Si esto no lo podemos controlar, y estamos en una zona de montaña, que hace que la humedad sea superior, entonces puedes hacer uso de los deshumidificadores para controlarla y bajarla de esta manera.

Haz ejercicio

Quedarse parado no hace más que paralizarnos y el frío se intensifica mucho más. Una manera de vencerlo y además ponernos en forma es hacer ejercicio todos los días. Lo podemos hacer o bien fuera o dentro de casa, pero luego aunque tengas algo de calor, no te olvides de abrigarte de nuevo, pues es entonces cuando podemos constiparnos. Con estos consejos haz que la casa esté más caliente este invierno

Temperatura constante de calefacción en casa

Si tienes calefacción revisa que la caldera y los radiadores estén correctos, pues a veces se usa poco y cuando debemos subir la temperatura porque hace más frío nos encontramos con sorpresas.

Por otra parte, recomiendan mantener la casa con una temperatura constante de uno 20-22 grados. De hecho, el IDAE recomienda esta temperatura porque estamos calentando el hogar sin pasar frío pero tampoco estamos gastando más energía de la necesaria. En los momentos centrales del día podemos bajar un poco la temperatura porque no hace falta que esté tan alta.

Cortinas de forro térmico

En Hogarmanía nos recomiendan hacer uso de cortinas con forro térmico en las ventajas al ser solucione para evitar que se escape el calor en invierno y que entre en verano. Si no, siempre podemos utilizar cortinas gruesas o cubrir las que tenemos con materiales polares o plásticos. Con ello puedes hacer que la casa esté más caliente este invierno

Lo último en OkSalud

Últimas noticias