Hito oncológico: el 12 de Octubre lidera un tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de pulmón
Madrid vuelve a dar esperanza frente al cáncer de pulmón más agresivo
El Hospital 12 de Octubre vuelve a escribir una página brillante en la historia de la oncología
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha liderado un ensayo clínico internacional que marca un antes y un después en el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP), el subtipo más agresivo y letal. Por primera vez, una combinación terapéutica demuestra una mejora «estadísticamente significativa» y «clínicamente relevante» tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia global en pacientes en estadio avanzado.
El estudio, cuyos resultados se han publicado en The Lancet y han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, ha sido coordinado por el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Clínica del Hospital 12 de Octubre. Según destaca el propio Paz-Ares, esta es la primera estrategia de mantenimiento que logra prolongar la vida de estos pacientes con datos clínicos sólidos y comparables a los tratamientos estándar.
La terapia consiste en la combinación del inmunoterápico atezolizumab (Tecentriq) con lurbinectedina, un inhibidor de transcripción tumoral desarrollado por la compañía española PharmaMar. Hasta ahora, este fármaco solo se usaba como tratamiento de segunda línea, pero los resultados del ensayo abren la puerta a su aprobación en primera línea de mantenimiento, lo que supondría un cambio radical en el abordaje de esta enfermedad.
Paz-Ares, oncólogo
«Lurbinectedina potencia la respuesta inmunológica del tumor, haciéndolo más vulnerable al tratamiento. Esta combinación no sólo mejora los resultados, sino que lo hace con una tolerancia adecuada».
El ensayo, denominado IMforte, incluyó 660 pacientes de 91 centros de 13 países —siete de ellos españoles— y fue financiado por la farmacéutica Roche con colaboración de Jazz Pharmaceuticals. Los pacientes tratados con la combinación presentaron una mediana de supervivencia libre de progresión de 5,4 meses frente a los 2,1 de aquellos que recibieron solo inmunoterapia. La supervivencia global también mejoró: 13,2 meses frente a 10,6.
Esto se traduce en un 46% menos de riesgo de progresión y un 27% menos de riesgo de muerte respecto a los tratamientos actuales.
Este avance cobra aún más relevancia en un tipo de cáncer ligado casi en su totalidad al tabaquismo y cuya detección suele llegar con metástasis avanzada. Hoy, menos del 10% de los pacientes sobreviven a largo plazo. En este contexto, la aportación de la sanidad pública española y su comunidad científica se convierte en una esperanza real para miles de pacientes en todo el mundo.
Más allá de las cifras, este avance es un testimonio de que la ciencia, cuando se apoya en la investigación pública, puede cambiar destinos y dar sentido al esfuerzo colectivo. Y en esta ocasión, Madrid —y su Hospital 12 de Octubre— escribe una página brillante en la historia de la oncología.
Cáncer de pulmón agresivo
El cáncer de pulmón es uno de los más mortales del mundo. En concreto, está presente en el 18% de los casos y provoca más de un millón de muertes al año. Uno de los motivos es que, tal como se dice de forma común, no se pilla a tiempo porque se hace un diagnóstico tardío. Es más, alrededor del 80% de los casos se diagnostica cuando el cáncer ya ha viajado demasiado por el organismo.
Ante ello, sin duda, el tiempo es clave en ciertas enfermedades y, desde luego, mucho más cuando hablamos de cáncer de pulmón. Por ello, los médicos insisten: es importante acudir a los especialistas con el fin de detectar los tumores o tumor cuando aún tenemos la oportunidad de que sean tratados con altos porcentajes de éxito.
Cribados
Está recomendado en personas con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón. Es decir, aquellas que se encuentren en la franja de edad entre los 55 y 74 años, con una historia de tabaquismo de al menos 30 años fumando una cajetilla diaria de cigarrillos, o de 15 años si se consumen dos paquetes al día. También entran en este grupo las personas exfumadoras que lo hayan dejado hace menos de 15 años.
Las tomografías de estas características cuentan además con la ventaja de no suponer exposiciones elevadas a radiaciones. Es más, comenta el especialista, la dosis de radiación a la que se somete el paciente equivale a una cuarta parte de la que una persona sana recibe de fuentes naturales a lo largo de un año.
Lo último en Actualidad
-
Refrescos sin azúcar y aspartamo: así afectan a tu corazón y cerebro, según un estudio
-
Madrid pide la dimisión de Mónica García por «perpetuar» la huelga médica y «desguazar la sanidad»
-
La salud mental fuera de control con Mónica García: la atención crece un 3,6% el último año
-
Explota el conflicto médico: los sindicatos se levantan de la mesa y dejan sola a Mónica García
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero