Patentado el candidato terapéutico

Hito científico: encuentran un tratamiento eficaz y asequible que podría curar el VIH

Las HLP son partículas muertas de este virus que albergan un amplio conjunto de proteínas del VIH que aumentan la respuesta inmunitaria

El VIH es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario del organismo

VIH
Un laboratorio donde se realizan nuevas pruebas contra el VIH.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por Eric Arts, catedrático de la Schulich School of Medicine & Dentistry (Canadá), y Jamie Mann, profesor titular de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ha hallado una estrategia de tratamiento dirigido eficaz y asequible para la cura del VIH.

El estudio, publicado por primera vez en la revista Emerging Microbes and Infections, demuestra que el candidato terapéutico patentado por el equipo, una partícula similar al virus del VIH (HLP), es 100 veces más eficaz que otros candidatos terapéuticos para curar el VIH en personas con esta patología y que siguen una terapia antirretroviral combinada (cART).

Si tiene éxito en los ensayos clínicos, la HLP podría ser utilizada por millones de personas que viven en todo el mundo para liberarse del VIH. Este estudio se realizó con muestras de sangre de personas con esta patología crónica.

Qué son las partículas HLP

Las HLP son partículas muertas de este virus que albergan un amplio conjunto de proteínas del VIH que aumentan la respuesta inmunitaria sin infectar a la persona. En comparación con otros posibles enfoques de curación, la HLP es un bioterapéutico asequible y puede administrarse mediante inyección intramuscular, de forma similar a la vacuna contra la gripe estacional.

«El desarrollo de esta cura del VIH ha llevado diez años, pero con el firme apoyo de nuestros colaboradores en Estados Unidos, Canadá y Uganda, hemos observado una sorprendente capacidad de la HLP para expulsar los últimos restos del VIH-1, lo que esperamos que proporcione una cura asequible para todos», ha afirmado Arts, que ocupa una Cátedra de Investigación de Canadá en Patogénesis del VIH y Control Viral.

«Vivir sin VIH es un objetivo para los 39 millones de infectados. También es la prioridad de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acabar con la pandemia del VIH para 2030», ha aseverado.

¿Qué es el VIH?

Es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario del organismo y, si no se trata, puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El virus debilita el sistema inmunitario de una persona destruyendo los glóbulos blancos CD4-T, encargados de ayudar al sistema inmunitario a combatir las infecciones. Aproximadamente, el 95% de las personas seropositivas padecen VIH crónico, es decir, cuando el virus provoca una lenta destrucción del sistema inmunitario de los pacientes al iniciar la TARGA de por vida, el tratamiento para el que se utiliza una combinación de tres o más medicamentos.

Aunque la TARGA es eficaz en el tratamiento del VIH, no ha sido capaz de eliminar completamente el virus del organismo. Esto se debe a la capacidad del virus para crear un «reservorio latente», donde se esconde latente en el interior de las células, a salvo de ser detectado.

Utilizando muestras de sangre de 32 pacientes con VIH crónico de EEUU, Uganda y Canadá, que habían recibido TARGA estable durante una media aproximada de 13 años, los investigadores descubrieron que el HLP era capaz de actuar específicamente sobre las células inmunitarias que contenían el reservorio latente del VIH y purgar estas células, un paso fundamental hacia la curación.

«Con el tiempo, el virus se diversifica dentro de un mismo individuo que no está en tratamiento, lo que hace más difícil atacarlo», explica Ryan Ho, coautor principal y estudiante de máster en el departamento de microbiología e inmunología. «Esta formulación que hemos elaborado cubre la diversidad teórica para que pueda alcanzar al VIH-1 en todas esas personas que viven con el VIH», ha señalado.

«Debido a su elevada tasa de mutación, este virus presenta una notable diversidad genética, lo que da lugar a distintos subtipos virales, algunos de los cuales predominan en determinadas regiones del planeta», afirma Mann. «Nos entusiasmó ver pruebas preliminares de que nuestra terapia de curación HLP revierte la latencia con independencia del subtipo de infección del individuo. Aunque esto debe estudiarse más a fondo, es un indicio de la aplicabilidad global de nuestro enfoque», ha señalado Minh Ha Ngo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias