Histórico: Madrid realiza cuatro trasplantes de corazón en menos de tres días
Este centro sanitario madrileño ha completado con éxito más de 700 trasplantes de este órgano desde 199
Los pacientes, cuya situación previa era de especial gravedad, evolucionan favorablemente tras las intervenciones
La sanidad pública madrileña ha logrado por primera vez en España realizar cuatro trasplantes de corazón en menos de tres días, concretamente 63 horas. Ha sido en el Hospital público 12 de Octubre de la capital, y tres de los órganos procedían de donantes en asistolia controlada, es decir, personas que habían fallecido por parada cardiorrespiratoria fuera de un centro sanitario.
Los cuatro pacientes presentaban una situación de especial gravedad. Tras la intervención, su evolución ha sido favorable y actualmente solo uno de ellos permanece ingresado, con una rutina de ejercicios de rehabilitación cardiaca para reforzar su completa recuperación hasta el alta hospitalaria. Dos de ellos eran especialmente complejos, ya que dependían de un sistema de asistencia mecánica del corazón (ECMO), consistente en el uso de un soporte que oxigena su sangre y les ayuda a mantener un estado de salud óptimo hasta que llega el órgano.
Este nuevo hito de la sanidad pública madrileña es resultado de la eficiente labor de la Coordinación de Trasplantes y del equipo multidisciplinar de profesionales del 12 de Octubre, así como de la amplia experiencia del centro en la realización de procedimientos múltiples o consecutivos de tan alta complejidad, además de la generosidad de los donantes y de sus familias.
Organización milimétrica
Intervenciones de este tipo exigen una organización milimétrica entre la Coordinación de Trasplantes y los servicios implicados, en este caso Cirugía Cardiaca, Cardiología, Unidad Coronaria, Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, y Enfermería. Así, se asegura que se llevan a cabo en el momento preciso y el tiempo justo, garantizando siempre la preservación del órgano fuera del cuerpo humano.
Es notable también el número de profesionales participantes, puesto que en cada alerta de donación y trasplante que se activa participan alrededor de 50 trabajadores de distintas áreas médicas y quirúrgicas, cuidados intensivos, enfermería, técnicos, celadores y personal de apoyo, que garantizan que el proceso se desarrolla con la máxima eficacia y seguridad.
Más de 700 trasplantes en 35 años
El programa de trasplante cardiaco de este Hospital público madrileño comenzó en 1991 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los centros con mayor actividad en esta área, siendo referente nacional e internacional. Hasta la fecha, ha realizado 735 trasplantes de este órgano.
Lo último en Actualidad
-
Hito en la sanidad privada: realizan la primera cirugía cardiaca por endoscopia
-
Madrid, única comunidad en administrar la vacuna del herpes zóster a mayores de entre 65 y 80 años
-
RTVE pagará a Broncano más de los 30 millones que Barbacid reclama para su investigación contra el cáncer
-
Miles de personas piden el Nobel de Medicina para Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas
-
Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir: la OMS nos da las claves de cómo hacerlo
Últimas noticias
-
Ayuso: «En las saunas del suegro de Sánchez había menores a los que ahora quiere defender de las redes sociales»
-
Última hora de la borrasca Leonardo en España, en directo hoy | Carreteras cortadas, evacuaciones y avisos de la AEMET por el temporal en Andalucía
-
Una nueva DANA está a la vuelta de la esquina: España se prepara para un cambio radical a partir del 12 de febrero
-
Salazar dice que Pilar Alegría sólo le preguntó por su «familia» tras las denuncias de acoso contra él
-
Ángel Escribano niega los rumores de cese: «Nadie ha pedido mi dimisión como presidente de Indra»