La genética, una causa de peso en la epilepsia
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En España, hay alrededor de 350.000 personas que sufren epilepsia, 29.000 menores de 15 años. Y se deduce que la genética es una de las causas de peso en la epilepsia.
Así algunas de las formas de epilepsia van a tener una causa genética identificable y cada vez se conocen más genes responsables de algunas de estas formas de esta afección, previamente etiquetadas como ‘idiopáticas’.
Por qué la genética es una causa de peso en la epilepsia
Este trastorno derivado del funcionamiento anormal de un grupo de neuronas (células nerviosas) se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro. El índice de prevalencia se sitúa en casi el 0,8% del total de la población (8 casos por cada 1.000 habitantes).
Causas de la epilepsia
Son múltiples y heterogéneas. Según el Dr. Ángel Aledo, neurólogo especialista en Epilepsia y Neurogenética y asesor científico en Health in Code, “en general, entre el 10 y el 20% de los casos de epilepsia pueden tener una causa genética, siendo más probable si las crisis epilépticas son difíciles de controlar o comenzaron en los primeros años de vida, entre otros factores”.
En el caso de los estudios genéticos, tradicionalmente, se han relegado a pacientes complejos o refractarios. Si bien hay muchos beneficios para considerar la solicitud de un test genético dentro de las primeras pruebas en un paciente que debuta con una forma de epilepsia.
Desde esta entidad dan a conocer que el diseño de diagnósticos cada vez más precisos y de tratamientos dirigidos a la causa seguirá revolucionando la manera en la que tratamos y cuidamos a los pacientes en el futuro.
Según Clínica Universidad de Navarra, hay también causas estructurales, es decir, aparece como consecuencia de una lesión identificada en el cerebro: traumatismo, ictus y otras lesiones vasculares, tumor, infección, inflamación, malformaciones congénitas de la corteza cerebral, enfermedades neurodegenerativas, etc.
Destacar que también hay razones desconocidas. En estos casos no se llega a determinar la causa de la epilepsia, habitualmente suelen ser lesiones estructurales microscópicas.
Principales tratamientos
Desde esta Clínica, abogan que el primer paso siempre es el tratamiento farmacológico, y ello ir de la mano con un estilo de vida adecuado.
El tratamiento antiepiléptico debe administrarse durante un tiempo más o menos prolongado y no está exento de efectos adversos. Luego se puede establecer un tratamiento quirúrgico temprano.
En todo caso, ante cualquier síntoma, la visita al médico es imprescindible para un diagnóstico temprano y preciso.
Temas:
- Genética