Vacunas

Los fraudes y ofertas falsas que rodean a la vacuna de la Covid-19

Los fraudes y ofertas falsas que rodean a la vacuna de la Covid-19
Los fraudes y ofertas falsas que rodean a la vacuna de la Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La picaresca no conoce de enfermedades y problemas tan serios como la Covid-19. Si todavía vemos en Internet la venta de falsos remedios contra el coronavirus, ahora también hay fraudes y ofertas falsas que rodean a la vacuna de la Covid-19.

Ello está relacionado con aquellas ofertas falsas de anuncios de venta de vacunas en Internet, creciendo un 400% la oferta de vacunas de Covid-19 falsas en la dark web, según Check Point.

Así los cibercriminales están aprovechando el interés por la pandemia para lanzar campañas de ciberataques para estafar a los usuarios ofreciendo vacunas que son falsas. Esto hace que el  precio medio de la vacuna se sitúe entre 500 y 1000 dólares por dosis y en bitcoins, para poder evitar así ser detectados.

A destacar que el FBI y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), la Interpol y Europol ya han alertado sobre varios fraudes relativos a la vacuna y las ofertas de vacunas que circulan en la dark web.

Engaños en paquetes grandes de vacunas

Esta misma empresa alerta que se venden vacunas contra la Covid-19 en forma de paquetes grandes, no en formato individual, con la finalidad de engañar a usuarios con un mayor poder adquisitivo y que quieran comprar tales vacunas para ellos mismos y para sus familiares.

Ofertas de vacunas hechas en China

En estos fraudes y ofertas falsas que rodean a la vacuna de la Covid-19, los profesionales de Check Point explican en comunicado publicado en Europa Press que antes de que las vacunas aprobadas comenzaran a distribuirse en todo el mundo, detectaron algunos anuncios que ofrecían vacunas «hechas en China», que no tenían marca y no estaban aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA.

Vacunas a domicilio, no te fíes

Además hay otros fraudes relacionados con las vacunas y con todo ello, con aquellas vacunas a domicilio. Al parecer hay llamadas falsas a casa que están ofreciendo vacunas a domicilio a personas mayores que especialmente viven solas. Esto ha tenido lugar en determinadas comunidades autónomas.

Los responsables de tales comunidades ya han informado de que esto es falso porque las vacunas no se ponen en las casas, si no en los centros establecidos para ello. Primero las están inyectando en residencias, y en breve a las personas que tienen a partir de 80 años. En este caso, el médico debe pedir cita, de manera que no se debe hacer caso de ningún mensaje o llamada que no proceda de nuestro centro de salud. Porque entonces puede tratarse de una estafa.

Productos engañosos y falsos

Según informa la FDA, hay una serie de productos fraudulentos que afirman curar, tratar o prevenir el Covid-19 no han sido evaluados por la FDA ni por otros estamentos oficiales, en cuanto a su seguridad y eficacia, y pueden ser peligrosos para usted y su familia.

Los fraudes y ofertas falsas que rodean a la vacuna de la Covid-19

La FDA se preocupa en especial de que estos productos engañosos y falsos puedan causar daños en la población. El organismo destaca que lo probable es que estos productos no funcionan como se afirma y que sus ingredientes puedan causar efectos adversos e interactuar con y, posiblemente interferir con, medicamentos esenciales.

Así responde que los productos fraudulentos para la Covid-19 pueden venir en muchas formas, incluyendo suplementos dietéticos y otros alimentos, así como también en productos que afirman ser pruebas, medicamentos, dispositivos médicos o vacunas.

Consejos para identificar afirmaciones falsas o engañosas

La FDA explica que hay una serie de cosas que se pueden hacer para no caer en tales productos falsos o bien de engaño.

  • Hay que sospechar de productos que afirman tratar una amplia gama de enfermedades.
  • Muy pocas enfermedades o condiciones pueden tratarse rápidamente; sospeche de cualquier terapia que declare ser un “remedio rápido.”
  • Si le parece que es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no es verdad.
  • Las “curas milagrosas” que declaran un descubrimiento científico o que contienen ingredientes secretos son probablemente fraudulenta.

Mitos de la vacunas

Y además de los fraudes y ofertas falsas de la vacuna de la Covid-19, hay muchos mitos sobre las vacunas en general.

En general y tal como explica la Asociación Española de Pediatría, las vacunas en la actualidad son muy seguras y el número de efectos secundarios de importancia es muy pequeño y, si lo comparamos con el beneficio que producen, podemos decir que este riesgo es desdeñable.

Sirva como ejemplo la vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP). La vacunación puede provocar una encefalitis (en la mayor parte de los casos leve) en un niño de cada millón de vacunados.

Padecer cualquiera de las tres enfermedades puede ocasionar la muerte en 1 de cada 200 niños y producir una encefalitis (muchas veces grave e invalidante) en uno de cada 1000 niños que la padezcan.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias