Fumar

La fecha límite que tienes para dejar de fumar, según los expertos

La fecha límite que tienes para dejar de fumar, según los expertos
La fecha límite que tienes para dejar de fumar, según los expertos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque es cierto que hay mayor conciencia generalizada respecto a los efectos negativos que tiene el tabaco, también es verdad que un porcentaje demasiado alto de la población sigue teniendo ese hábito. Estudios recientes advierten la fecha límite que tienes para dejar de fumar.

Los informes en torno al impacto que tiene esta costumbre son constantes, y ya no se centran tanto en saber qué tan severo es el daño que causa el tabaco en nuestros pulmones y el resto del cuerpo, sino que ahora se fijan especialmente en qué margen les queda a los jóvenes para abandonar este vicio, antes de que sea tarde.

Descubre la fecha límite que tienes para dejar de fumar

Los 35 años, última oportunidad para dejar el cigarrillo

Una investigación del Centro Médico de la Universidad norteamericana de Duke ha descubierto que las personas que dejan el tabaco antes de los 35 años de edad, y que no vuelven a probar un cigarro a partir de ese momento, pueden recuperarse de buena parte de los síntomas más frecuentes de la inhalación de esta sustancia.

El estudio, centrado en la posibilidad de abandonar el tabaquismo pronto, indica que los fumadores que se proponen eliminar completamente el cigarrillo de su dieta antes de esta edad crucial para el ser humano logran evitar la mayor parte de las secuelas que se producen inevitablemente en quienes continúan con esa conducta.

Dicho de otro modo, si has fumado moderadamente hasta los 35 años, y en el preciso instante en que alcanzas esa edad decides abandonar el cigarro, es probable que tu peligro de muerte sea similar al de un no fumador.

Evidentemente, esto dependerá también de la cantidad de tabaco fumado, el estilo de vida, la alimentación, etc. Pero en principio son muy buenas noticias para aquellos que necesitan de un empujón para dejar el cigarrillo.

¿Y cómo llegaron a estas conclusiones los científicos? Analizando la información obtenida de más de medio millón de voluntarios estadounidenses, cuyas edades iban entre los 25 y los 84 años, lo que les permitió detectar que cuando somos jóvenes resistimos mejor la exposición al tabaco, pero eso cambia con el paso de los años.

Conclusiones

En resumen, aunque lo más recomendable sigue siendo no fumar nunca, aquellos jóvenes que tengan este hábito deberán decirle adiós antes de los 35 años para no sufrir trastornos relacionados con las vías respiratorias y el deterioro celular integral que genera el cigarro en el organismo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias