OkSalud
IV Jornadas de oksalud

Fátima Matute: «Madrid registra ya más de 450.000 teleconsultas y 210.000 e-consultas anuales»

"La importante labor profesional os ha llevado a ser referente de información de calidad y rigor en la promoción la salud"

"La Comunidad de Madrid registra ya más de 450.000 teleconsultas y 210.000 econsultas anuales"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha dicho durante las IV Jornadas de OKSALUD que no hay progreso «sin un sistema sanitario fuerte y cohesionado. Y no hay un sistema sanitario fuerte sin una apuesta decidida por poner la tecnología y la innovación al servicio de la salud de las personas».

La titular de Sanidad de Madrid ha advertido sobre esta apuesta lo es por todo lo que supone que representantes de la administración, directivos y profesionales «sigamos explorando los nuevos horizontes que el conocimiento y la innovación nos abren para mejorar la gestión y la calidad de los cuidados que prestamos».

Fátima Matute ha agradecido al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, «la labor que os ha llevado a ser referente de información de calidad y rigor en la promoción la salud» y, en este sentido, «este nuevo impulso en esa meta compartida: enriquecer el Sistema Nacional de Salud para que siga siendo el pilar de nuestro Estado de Bienestar».

Matute ha señalado que Madrid lleva años aplicando transformaciones y mejoras que impulsan la calidad sanitaria y, por ende, detalló iniciativas pioneras como la tarjeta sanitaria virtual; el impulso de la telemedicina; o el desarrollo del Big data y la Inteligencia Artificial aplicada a la Sanidad. «Herramientas» recordó, que permiten a todos los madrileños «gestionar citas, optar por la vídeoconsulta, consultar la medicación o acceder a recursos de detección precoz, entre otros».

El resultado de esta apuesta e iniciativas, es que en la Comunidad de Madrid registra ya más de 450.000 teleconsultas y 210.000 e-consultas anuales. «Y seguiremos trabajando en esta línea para garantizar la mejor atención sanitaria a la vez que acercamos la sanidad a todos los madrileños», ha dejado claro.

En cuanto a las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, Madrid ya se encuentra involucrada en el presente a través del uso de la IA en la detección de enfermedades raras en nuestra Atención Primaria; en el desarrollo de nuevas formas de diagnóstico remoto en nuestros hospitales; o en la monitorización de problemas de salud mental.

Medicina más precisa y personalizada

La consejera madrileña ha destacado que las nuevas tecnologías abren las puertas a una medicina más precisa y personalizada con la tecnología más puntera. Así, aseguró que era «un desafío que aúna a toda la sanidad madrileña y por el que el pasado año culminamos el despliegue de 140 equipos de la más alta tecnología para el tratamiento de los procesos más complejos».

Así, como reto, Madrid asegura que en cada tratamiento, en cada revisión y proceso diagnóstico, «se ha doblado la red hospitalaria dotada con la cirugía robótica más avanzada con la incorporación de 7 robots de última generación, apostando por nuevos exoesqueletos pediátricos o los quirófanos híbridos más avanzados del mundo».

En este contexto de nueva realidad tecnológica y de inteligencia artificial aplicada al sector sanitario, Fátima Matute también ha apuntado los dos equipos de Protonterapia que se instalaran en La Paz y el hospital de Fuenlabrada. Inversiones cuyo beneficio conocen pacientes y profesionales, y basadas en una planificación estratégica en todos los ámbitos de nuestra sanidad.

«Pienso en la mejora de la Atención Primaria; en el fortalecimiento de la Salud mental; en el cuidado de los profesionales; en el progreso de nuevos cribados y planes de vacunación; o la atención a la longevidad y la fragilidad. Con ellos avanzamos también en nuevas formas de atender la enfermedad grave y la vulnerabilidad: con la creación de la primera residencia de ELA del mundo, y el primer centro de atención diurno para pacientes con esta enfermedad».

Para concluir, la consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha dicho que no se debe olvidar que el fin en la incorporación de la tecnología es «servir a la vida y hacerlo desarrollando nuevos caminos para prevenir, acompañar, aliviar el dolor y ejercer una medicina menos invasiva. Valores en los que vamos a seguir afianzando una sanidad pública y de vanguardia, como la madrileña y sostenidos en la mayor partida sanitaria de nuestra historia».