Farmaindustria apuesta por la colaboración público-privada y mayor inversión para nuevos tratamientos

Farmaindustria
XVIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante el ‘XVIII Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’, organizado por Farmaindustria, su director general, Juan Yermo, ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada en el sector sanitario, y de aumentar la inversión para mejorar la salud de la población a través de nuevos medicamentos y terapias.

Durante este seminario organizado por la patronal, Yermo ha destacado el «importante papel» que ha jugado el sector farmacéutico durante la «terrible» pandemia del coronavirus, ya que ha permitido, gracias a las vacunas, volver a la normalidad.

«Sino llega a ser por las vacunas, todavía estaríamos refugiados en las casas y buscando una solución», ha enfatizado, para recordar que España ha sido el primer país de Europa, y el cuarto del mundo, en la realización de ensayos clínicos con tratamientos frente al Covid-19 y es uno de los líderes mundiales en la producción de fármacos.

El director general de Farmaindustria se ha referido al diálogo «abierto» que tiene la patronal con Sanidad y en la necesidad de «consenso» y ha hecho referencia al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica sobre el que trabajan.

En España hay cuatro plantas de producción de vacunas contra el coronavirus de las 80 que hay en el mundo, un tejido productivo que ha hecho que «nunca haya habido un problema de desabastecimiento».

Por su parte, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, repasó el apartado económico del sector farmacéutico indicando que “una sociedad sana es una sociedad más productiva”, el subdirector general se centró en la importancia de la inversión y la producción de medicamentos junto con la oportunidad que tiene el sector farmacéutico a nivel sanitario y económico.

‘Hub’ de medicamentos en Europa

«Tenemos un potente tejido industrial en nuestro país y contar con una industria farmacéutica implantada en el territorio ha sido beneficioso en la pandemia, por lo que es una realidad que nuestro país puede convertirse en un gran ‘hub’ de medicamentos en Europa», ha apostillado durante el encuentro el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.

No obstante, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha avisado de que el sector farmacéutico «se puede todavía potenciar más».  Así, ha reconocido que «necesitamos Medicina y un sector farmacéutico de vanguardia y eso se puede lograr potenciando aún más al sector» para abordar las más de 7.000 enfermedades raras para las que aún no hay tratamiento.

Gasto farmacéutico en España

El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha asegurado que el gasto farmacéutico en España no es «insostenible» porque nunca ha «desbordado» el crecimiento del PIB, sino que es «asumible y controlable».

«El gasto farmacéutico ha sido sostenible y lo seguirá siendo en España, pero lo que es insostenible es un sistema sanitario que no invierta en nuevos medicamentos. De hecho, desde el punto de vista de la sostenibilidad el regulador lo ha hecho bien. De los 8.000 fármacos en investigación que puede haber, con suerte se aprobarán en unos 6 o 7 siete años unos 60 o 70 medicamentos al año, los cuales no todos van dirigidos a patologías distintas, sino que muchos son para los mismos pacientes y enfermedades».

«Tenemos la idea de que todos los medicamentos que salen son a precios elevados, pero son casos excepcionales. De hecho, los fármacos para los que el número de pacientes es muy alto, el precio suele ser muy bajo».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias