Un fármaco presenta una tasa de curación del 50% en ratones con leucemia mieloide aguda
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha desarrollado un nuevo fármaco que presenta una tasa de curación del 50% en ratones de laboratorio con leucemia mieloide aguda.
Esta afección es uno de los cánceres más agresivos y con pocos avances para sus pacientes en los últimos 40 años.
Un gran avance
Hasta el momento una gran parte de los medicamentos biológicos contra el cáncer para tratar la leucemia se dirigen solo a las proteínas de células leucémicas individuales. Las células leucémicas son resistentes a los medicamentos que rápidamente vuelven a crecer y renuevan la enfermedad.
Pero este nuevo fármaco ataca varias proteínas leucémicas a la vez, hecho que dificulta que las células leucémicas activen otras proteínas que pueden evadir la terapia. Otra ventaja es que este medicamento hace el trabajo de tres o cuatro fármacos por separado, reduciendo así la necesidad de que los pacientes con cáncer se expongan a varias terapias y soporten los duros efectos secundarios de éstas.
Los investigadores que han desarrollado este nuevo fármaco se sorprendieron al ver resultados tan rápidos en los ratones afectados, pues con una sola dosis del nuevo fármaco, prácticamente todos los signos de leucemia desaparecieron de la noche a la mañana. Y es que erradica las células madre de la leucemia, que eran el gran obstáculo para la curación de la leucemia aguda.
La empresa que desarrolla y quiere comercializar el fármaco, junto con el equipo de investigación de Ben-Neriah, están solicitando la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para los estudios clínicos de fase I.
Sin duda, aunque en fase de experimentación porque todavía no se ha probado su eficacia en humanos, es una buena noticia que aporta un halo de esperanza a los enfermos de cáncer.
Leucemia mieloide aguda
Las leucemias son cánceres que se originan en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas. Al ser aguda significa que esta leucemia puede progresar rápidamente y ser fatal en poco tiempo.
Este tipo de leucemia se inicia en la médula ósea pero normalmente pasa rápidamente a la sangre y a veces se propaga a otras partes del cuerpo.
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
El Barça se diluye en cinco minutos
-
Palma enciende las luces de la Navidad de 2024