OkSalud
psicología

Estos signos explican que tienes una autoestima baja

A veces no somos conscientes de que no nos queremos tanto como pensamos. Una autoestima baja puede ser la clave y la explicación de muchos problemas que padecemos. Pensamos que los demás no nos quieren, cuando en realidad somos nosotros mismos los que no tenemos ese amor por nuestra persona. Te contamos qué signos analizar.

Para empezar y según Gurumand, la autoestima es un cómputo de las percepciones, los sentimientos, las evaluaciones y los pensamientos, u opiniones positivas o negativas que una persona tiene de sí misma. Puede modificarse a medida que cumplimos años de manera que también la podemos mejorar.

Miedo a las relaciones sociales

Cuando hay esta inseguridad tan grande ante cualquier relación que podemos tener, entonces tenemos un problema. Y esto sucede porque tenemos la autoestima baja. Esto pasa por encerrarnos y no seguir círculos sociales, la soledad puede entonces representar otro problema.

Negación

Las personas que no suelen confiar en ellas mismas tienen actitudes negativas. Entonces se dejan llevar por este halo pesimista que hace que todo se vea negro y no avanza ni en sus relaciones ni en otros aspectos de su vida.

Necesidad de pertenecer a un círculo social y ser aceptado

A todos nos gusta tener amigos. Pero las personas que tienen la autoestima por los suelos necesitan además pertenecer a diversos círculos sociales, tener amigos, o bien personas cerca que nos aprueben nuestros hechos. Esto es una falta de personalidad grande.

Dejarse guiar por los demás

Tales personas, además, suelen seguir lo que los demás exigen y dictan. Entonces son inseguras y sin personalidad. Algo que puede irse puliendo al paso de los años para construir ese carácter propio que tanto nos identifica.

No ver que hay cosas buenas en nuestra persona

No solamente hay frases negativas y autodestructivas sino que además tales personas piensan que no tienen nada bueno que explotar. Cuando en realidad no es así.

Tristes y apáticos

Podemos estar tristes por muchas cosas en la vida, pero una cualidad de aquellos que han perdido la autoestima por el camino suele estar tristes, apáticos, sin motivación, y con pocas ganas y energía. La seguridad en uno mismo nos hace ver muchas cosas diferentes de nosotros y con esas ganas de hacer cosas sin parar.

Consejos