¿Esto que siento es ansiedad? Claves para identificarla
Una de cada cuatro españoles tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida
Si se está demasiado preocupado y esto hace que interfiera en el trabajo o en las relaciones sociales podría estar sufriendo un episodio
Uno de cada cuatro españoles tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según los datos de la Confederación de Salud Mental de España. El 6,7% de la población está afectada por la ansiedad y es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%) y más de la mitad de ellas necesitaría tratamiento y no lo reciben. Con este panorama, es entendible que muchas personas que sufran algún trastorno, no lo identifiquen y no acudan al especialista.
Uno de los trastornos más habituales, según el Instituto estadounidense de Salud mental (NIMH) es la ansiedad. La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) la define como una reacción emocional que genera miedo, inquietud o temor ante la anticipación de un evento futuro. En su forma moderada, puede ser una aliada, ya que activa mecanismos de alerta y nos ayuda a enfrentar situaciones potencialmente peligrosas. Sin embargo, cuando estos sentimientos se vuelven intensos, excesivos o desproporcionados en comparación con el peligro real, se pueden transformar en un trastorno de ansiedad.
No se conoce una causa exacta de los trastornos de ansiedad, pero se cree que son el resultado de una combinación de factores biológicos, genéticos, psicológicos y ambientales. Entre los factores de riesgo se incluyen la genética, las experiencias traumáticas y otros factores psicológicos o ambientales.
Identificar los síntomas
Los síntomas de ansiedad más comunes definidos por la Clínica Mayo son muy heterogéneos y no inciden de la misma manera en cada persona:
-
-
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales (GI)
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
-
Para saber si lo que se siente es ansiedad, hay que analizar esta sintomatología y también saber identificar algunas conductas que nos están afectando a nuestro día a día. Si se está demasiado preocupado y esto hace que interfiera en el trabajo o en las relaciones sociales y, si además, este miedo o preocupación es difícil de controlar, puede que se trate de ansiedad.
Para los expertos de la Clínica Mayo, otras señales son sentirse deprimido, tener problemas con el consumo de alcohol o drogas, o tener pensamientos o conductas suicidas (de ser así, hay que acudir a tratamiento de urgencia inmediatamente).
El diagnóstico de los trastornos de ansiedad implica una evaluación clínica completa, que puede incluir exámenes físicos para descartar otras condiciones de salud. Si no se encuentran causas físicas, el profesional de la salud mental realizará una evaluación psicológica para determinar el tipo de ansiedad que padece el paciente y obrar en consecuencia.
Aunque los trastornos de ansiedad pueden ser debilitantes, son tratables. Con el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno, las personas con ansiedad pueden aprender a controlar sus síntomas y llevar una vida plena, tal y como explican en la Confederación Española de Salud Mental. Es importante que las personas que experimentan ansiedad persistente busquen la ayuda de un profesional de la salud mental, ya que un tratamiento temprano puede mejorar significativamente su calidad de vida.
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
No te duches si notas esto en la calle: el riesgo para tu salud es serio
-
Los expertos encienden todas las alarmas: este repulsivo insecto está a punto de convertirse en plaga en España
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Can Clar, el centro de día de Mallorca que combate la soledad de las personas mayores con perros
-
Ni papel albal ni plástico: el invento de los profesionales para que los radiadores calienten más por menos dinero