Dr. Mora: «El aparato digestivo es uno de los órganos más importantes del sistema inmunológico»
"El diagnóstico precoz tiene un impacto decisivo en la evolución de los pacientes con enfermedades autoinflamatorias"
Las enfermedades autoinflamatorias suelen pasar desapercibidas durante años porque sus primeros síntomas aparecen con frecuencia en el aparato digestivo y se confunden con otro tipo de trastornos comunes. En esta entrevista a OKSALUD, el Dr. Pedro Mora, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de la Clínica Neogenia, en el barrio madrileño de Chamartín, explica por qué el intestino es una pieza clave del sistema inmunológico y cómo su elevada carga inmunitaria hace que sea uno de los primeros lugares donde se manifiesta la inflamación sistémica.
El doctor Mora detalla qué síntomas digestivos y extraintestinales deben hacer sospechar que existe un proceso inflamatorio subyacente, y advierte que los riesgos de que estas enfermedades permanezcan «enmascaradas» durante años.
PREGUNTA.- ¿Qué papel juega el aparato digestivo en las enfermedades autoinflamatorias y por qué muchos pacientes pasan antes por consultas de digestivo que por otras especialidades?
RESPUESTA.- En las enfermedades autoinflamatorias el sistema inmunitario se activa de una forma inadecuada, desproporcionada, produciendo inflamación sin una causa clara. Cuando pensamos en el aparato digestivo solemos identificarlo sólo con el proceso de la digestión de los alimentos, pero gran parte de todo el sistema inmunológico del organismo está localizado en la mucosa del intestino. Es pues uno de los órganos más importantes del sistema inmunológico, que además está recibiendo información y estímulos de forma continua, a través de las bacterias presentes en el intestino (microbiota), infecciones y de los alimentos ingeridos, lo que puede amplificar una respuesta inflamatoria anómala.
Por su gran carga inmunológica el intestino suele ser uno de los lugares donde primero se manifiesta la inflamación y, por ello, muchas personas con estas enfermedades consultan inicialmente con un médico digestivo, refiriendo síntomas como dolor abdominal, diarreas o vómitos.
Dado que estos síntomas son comunes a muchas patologías, es recomendable que el especialista descarte enfermedades digestivas como las intolerancias alimentarias, las infecciones, la enfermedad inflamatoria intestinal o los trastornos funcionales, lo que retrasa el verdadero diagnóstico, teniendo en cuenta que una microbiota sana puede ayudar en la mejora de los síntomas.
P.- ¿Qué síntomas digestivos recurrentes deberían hacer sospechar que hay un proceso inflamatorio sistémico y no solo un problema funcional o alimentario?
R.- Podemos enumerar ciertas características clínicas que pueden ayudar a diferenciar un trastorno digestivo funcional o alimentario, de un proceso inflamatorio sistémico subyacente.
- Dolor abdominal recurrente asociado a fiebre, aunque esta no sea alta.
Episodios recortados en el tiempo pero que se repiten, con períodos sin ningún síntoma. - Diarrea o dolor abdominal junto con resultados analíticos elevados de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR), la velocidad de sedimentación o la ferritina, sin encontrar una causa digestiva que las justifique.
- Presencia de síntomas extraintestinales cómo dolores articulares, dolores musculares, fatiga, erupciones cutáneas, úlceras orales o genitales, o inflamación ocular como la uveítis.
- Tener antecedentes en la familia de enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias.
- No responder a los tratamientos y dietas enfocados a patologías como la dispepsia funcional, el síndrome de intestino irritable o las intolerancias.
- La combinación de síntomas digestivos con manifestaciones sistémicas son claves para incrementar la sospecha diagnóstica.
P.- ¿Cómo influye un diagnóstico precoz en la evolución de estos pacientes y qué riesgos existen cuando estas enfermedades permanecen “enmascaradas” durante años?
R.- El diagnóstico precoz tiene un impacto decisivo en la evolución de los pacientes con enfermedades autoinflamatorias. El retraso en el diagnóstico hace que permanezcan ocultas pero activas y supone:
- Una pérdida de oportunidades terapéuticas, impidiendo iniciar tratamientos con medicamentos específicos como la colchicina, los inmunomoduladores, o las interleukinas, que permitirían disminuir la frecuencia y la intensidad de los brotes inflamatorios.
- Desarrollar enfermedades crónicas como es la amiloidosis secundaria, en la que la inflamación mantenida provoca el depósito de ciertas sustancias que terminan dañado diversos órganos del cuerpo.
- Deterioro en la calidad de vida, pues los síntomas se cronifican, como el dolor muscular o articular o la fatiga, limitando el desarrollo de las actividades cotidianas.
- Medicar innecesariamente pensando en otras patologías, con posibles efectos secundarios de los fármacos prescritos, como son los corticoides y los antibióticos.
- Frustración por no tener un diagnóstico y seguir encontrándose mal, pudiendo llegar a tener repercusiones psicológicas, como síndromes de ansiedad y depresivos.
Lo último en OkSalud
-
El despliegue de la IA en el Sistema Nacional de Salud exige rigor, regulación y marcado CE
-
Madrid amplía Primaria a pacientes con enfermedad renal crónica y dolor crónico no oncológico
-
Dr. Mora: «El aparato digestivo es uno de los órganos más importantes del sistema inmunológico»
-
Cáncer de páncreas: ¿por qué el mismo tratamiento no funciona igual en todos los pacientes?
-
Fernando Vélez: «La gestión debe liberar al farmacéutico para cuidar mejor al paciente»
Últimas noticias
-
Así han quedado los sueldos de los funcionarios este 2026: el cambio que afecta a millones de personas
-
La Fiscalía «engañó» a Julio Iglesias: le negó acceso a la causa y dos días después interrogó en secreto a las denunciantes
-
La indignación de las familias obliga a Moncloa a suspender el funeral de Estado por los muertos de Adamuz
-
El palo de Hacienda es histórico: darle dinero a tus hijos te puede salir muy caro
-
Ni en la cocina ni al lado de la ventana: el lugar donde debes poner los geranios, según la tradición china