OkSalud

Dr. Alejandro Andreu: «El desgaste y la exigencia covid ha sobrepasado la salud mental de los médicos»

"Desde la Fundación Mutual Médica velamos por el bienestar completo de los médicos"

"Los problemas de salud de los médicos se asocian al empeoramiento de sus condiciones de trabajo, precariedad laboral o sobrecarga laboral"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Actualmente, la presión y las demandas del trabajo médico pueden tener un impacto significativo en la salud mental de estos profesionales. Además, los estudiantes de medicina también enfrentan desafíos mentales durante su formación.

Por eso mismo, recientemente, se presentó una iniciativa en el marco del XV Edición del Congreso de Educación Médica. Esta iniciativa es el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM), impulsado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Fundación Mutual Médica (FMM) y la Fundación Galatea (FG).

Gracias a ello, se ha brindado apoyo psicológico a 177 estudiantes en menos de un año, y es importante destacar que el 84% de los beneficiarios son mujeres. Esta iniciativa está teniendo un impacto significativo en la salud mental de los futuros médicos, abordando trastornos mentales y malestar emocional relacionados con la formación médica.

El Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, hablará en OKSALUD, de los problemas de salud mental más frecuentes que están afectando a los médicos en nuestro país. Porque, el médico, como profesional de la salud y cuidador, suele anteponer las necesidades de sus pacientes a las suyas propias.

P.- El problema de salud mental más frecuente en España es la ansiedad, que afecta al 6,7% de la población. Es una de las patologías que también están afectando a los médicos. 

R.- Efectivamente, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el problema de salud mental más frecuente en España es el trastorno de ansiedad, que afecta al 6,7% de la población general (8,8% en mujeres, 4,5% en hombres). Si se incluyen signos o síntomas de ansiedad, la cifra alcanza el 10,4%.

En el caso de los médicos, la cifra asciende a un 16%, según los profesionales encuestados en el año 2022, donde manifiestan padecer una depresión o trastorno de ansiedad.

A nivel general, los problemas de salud de los médicos se asocian al empeoramiento de sus condiciones de trabajo, la precariedad laboral, el exceso de horas de trabajo, la sobrecarga laboral, la sensación de estar sobrepasados y la dificultad de desconectar durante el tiempo de ocio.

Por la naturaleza y las condiciones actuales de la profesión médica, esta cifra es mucho más elevada.

P.- ¿Por qué se habla tan poco de que los médicos puedan estar afectados por este tipo de patologías?

R.- El médico, como profesional de la salud y cuidador, suele anteponer las necesidades de sus pacientes a las suyas propias. En algunas ocasiones, el sacrificio de las propias necesidades de salud, junto con la elevada exigencia de la profesión, ocasiona alteraciones en forma de síntomas físicos o psíquicos. El problema viene cuando no se pide ayuda y la situación empeora, por tanto, puede quedar menos patente que esta es una realidad que afecta a gran parte del colectivo médico.

P.- En el marco del covid, ¿ha supuesto un punto de inflexión negativo para que se haya disparado este problema entre estos profesionales de la salud de nuestro país?

R.- La pandemia y la postpandemia han dejado huella en nuestro sistema de salud y en nuestros profesionales. El desgaste y la exigencia vividos de manera continuada durante 2 años no han beneficiado al estado de salud física y por supuesto tampoco a la salud mental de los médicos. Las secuelas emocionales y merma en el sistema de salud se mantienen hoy en día.

P.- Hay casos concretos también en los estudiantes de medicina, ¿cuál cree que puede ser el detonante de esa situación?

R.- Los estudiantes de Medicina también se ven afectados por el estrés y la ansiedad. En la Fundación Mutual Médica, dentro de nuestro programa Cuidar(me) impulsamos el SAPEM, Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina.

En este caso, el perfil de estudiantes que recurre al SAPEM son mayoritariamente alumnos de sexto curso. En numerosas ocasiones el apoyo va dirigido a poder sobrellevar la tensión y exigencias de la carrera de Medicina. Y los motivos más frecuentes son la presión y la sobrecarga docente, así como dificultades relacionadas con el ámbito personal, de pareja, familia y amistades.

P.- En esta patología concreta también coexiste la cuestión de género. Es posible que al haber más mujeres matriculadas en medicina afecte a que el 84% de los beneficiarios del apoyo psicológico que hemos comentado sean mujeres.

R.- Por supuesto, así es. Existe una elevada predominancia de mujeres estudiando la carrera de Medicina, de igual modo que actualmente hay más mujeres que hombres como médicos internos residentes en los hospitales españoles. Por tanto, al haber más mujeres en medicina, hay más mujeres con algún tipo de afectación en cuanto a salud mental.

P.- Con todos estos datos, ¿cómo se puede corregir esta situación que, lejos de mejorar, se agrava en nuestro país?

R.- Desde la Fundación Mutual Médica velamos por el bienestar completo de los médicos. En el programa Cuidar(me) les ofrecemos herramientas de consulta, formación y, por supuesto, ayuda para lograr un buen equilibrio entre la vida profesional y personal, manteniendo una buena salud mental.

Promovemos la salud de igual modo que buscamos la empatía y respeto de los pacientes hacia el profesional que ejerce una labor vocacional y de servicio para el bien común.

Desde la Fundación esperamos que nuestro apoyo a los profesionales les otorgue una mejor calidad de vida, orientamos también nuestra actividad en mejorar equipamiento y zonas de trabajo del médico, aunque somos conscientes de la falta en inversión y recursos. Es importante tener en cuenta que las mejoras en el sistema de salud son un proceso continuo y deben adaptarse a las necesidades cambiantes de la población y las condiciones de salud.

Por ello, esperamos que nuestra labor de conciencia, a la población y a las administraciones, devuelva al médico la salud que se merece para que siga ejerciendo su profesión con las máximas garantías.