Donación de óvulos: un estudio señala qué probióticos y vitaminas aumentan su calidad
Los datos revelaron que el grupo que recibió la suplementación presentó un desarrollo folicular más favorable, así como una mayor cantidad y mejor calidad de ovocitos
La suplementación con probióticos y micronutrientes puede mejorar significativamente los resultados reproductivos en programas de donación de óvulos, al favorecer la obtención de un mayor número de ovocitos maduros y de mejor calidad. Así lo demuestra el estudio OvoVid, una investigación controlada, aleatorizada y multicéntrica, patrocinada por SEID Lab y presentada en el 41º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).
La doctora Sara Maggi, ginecóloga de Next Fertility, fue la encargada de exponer los resultados del ensayo, que incluyó a 196 donantes de ovocitos de tres clínicas de reproducción asistida en España. Las participantes fueron asignadas de forma aleatoria para recibir durante al menos 30 días dos cápsulas diarias del suplemento Seidivid Ferty4 —una fórmula que combina probióticos y micronutrientes— o un placebo, antes de someterse a un ciclo de estimulación ovárica controlada y a la administración de un agonista de GnRH.
Los datos revelaron que el grupo que recibió la suplementación presentó un desarrollo folicular más favorable, así como una mayor cantidad y mejor calidad de ovocitos recuperados en comparación con el grupo placebo. Aunque no se observaron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de fertilización ni en el desarrollo embrionario hasta estadio de blastocisto, sí se registró una mayor tasa de embarazo tras la transferencia de ovocitos vitrificados en el grupo suplementado.
«La mejora en la calidad ovocitaria abre nuevas perspectivas para optimizar los tratamientos de fecundación in vitro (FIV)», señaló la doctora Maggi, quien subrayó que esta estrategia representa «un paso adelante» para ofrecer a las mujeres más opciones de lograr un embarazo deseado, de forma segura y efectiva.
Donación de óvulos
La Fecundación In Vitro con ovodonación es actualmente una de las técnicas con mejores tasas de éxito dentro de la medicina reproductiva en España. De hecho, el porcentaje de embarazos por ovodonación alcanza el 60% después de una primera transferencia embrionaria y puede aumentar a un 90% en los siguientes intentos.
Estos tratamientos de fertilidad permiten la consecución del embarazo a madres que no pueden lograrlo con sus propios óvulos. A pesar de su elevada tasa de éxito, que se debe a que los óvulos donados proceden de una mujer joven y sana y con características similares a la madre gestante, algunas mujeres y parejas siguen teniendo dudas o miedos por tener que renunciar a su carga genética para tener un hijo.
Temas:
- Fertilidad
- Vitaminas
Lo último en OkSalud
-
El farmacéutico Vicente Calduch, sobre la crema Nivea del bote azul: de toda la vida «No debe usarse como reparadora para quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
La migraña que nadie ve: el 50% de las personas sienten que su entorno no la considera una enfermedad
-
El PP carga contra la «soberbia» de Sánchez y García: «Han llevado a los médicos a la huelga indefinida»
-
Injerto capilar y garantías sanitarias: la importancia de ponerse en manos de cirujanos acreditado
-
El cirujano César Ramírez obtiene el Board Europeo de Cirugía General y alcanza así siete acreditaciones europeas de especialización quirúrgica
Últimas noticias
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres 3, clasificación. a qué hora empieza, cortes de tráfico y cómo quedan Alonso y Sainz en la parrilla del domingo
-
El alcalde independentista que gritó «¡Puta España!» no se arrepiente: «Fue un discurso político»
-
Cuando los científicos creían haberlo visto todo, el ADN saca a la luz una nueva especie de árbol baobab en Madagascar
-
¿Por qué algunas ventanas tienen rejas curvas? En arquitectura tienen una función
-
Maffeo da lecciones a la afición del Valencia cuando sólo lleva tres semanas: «Que a final de temporada nos den de hostias»