La doble carga de laboral y familiar empeora la salud mental de las mujeres

Estrés mujer
Enfermedades mentales, estrés.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La doble carga de laboral y familiar empeora la salud mental de las mujeres y no tanto la de los hombres, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne y que ha sido publicado en la revista The Lancet Public Health.

De los 14 estudios incluidos, con un total de más de 66.800 participantes en todo el mundo, cinco examinaron el trabajo no remunerado (incluido el cuidado a familiares), nueve examinaron el tiempo de trabajo doméstico y, de estos, cuatro el cuidado de los niños.

Los investigadores descubrieron que, además de la penalización económica que experimentan las mujeres al asumir la mayor parte de la carga laboral no remunerada del mundo, también existe un coste para su salud mental.

En general, en 11 de los 14 estudios examinados, las mujeres informaron de un aumento de los síntomas depresivos o de angustia psicológica. Para los hombres, solo tres de los 12 estudios posibles informaron sobre alguna asociación negativa.

«Esta doble carga de trabajo remunerado y no remunerado expone a las mujeres a un mayor riesgo de sobrecarga, pobreza de tiempo y peor salud mental. De manera crucial, las mujeres también intercambian rutinariamente horas de trabajo remunerado para cumplir con sus responsabilidades laborales no remuneradas desproporcionadamente altas», han explicado los expertos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias