Las diez asignaturas que la enfermería española «suspende» a la ministra de Sanidad
Universidades se compromete con la enfermería para incrementar las plazas de Grado de Enfermería
Consejo General de Enfermería: España tiene un déficit de 95.000 enfermeras para llegar al ratio europeo
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, abandonará su cargo en próximas fechas con diez grandes asignaturas «suspensas» relativas a la mejora de las condiciones profesionales y laborales de las cerca de 400.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país y la atención y cuidados que prestan a más de 47 millones de personas.
SATSE ha hecho balance de la gestión de Carolina Darias, una vez que todas las informaciones apuntan a que su salida del Ministerio de Sanidad se producirá en breve, y ha concluido que, además de incumplir distintos compromisos adquiridos con las enfermeras y fisioterapeutas, ha hecho «oídos sordos» a distintas propuestas e iniciativas que se le han planteado para avanzar en el desarrollo profesional y laboral de dos colectivos sanitarios imprescindibles y esenciales para mejorar el presente y futuro de la sanidad de nuestro país.
El primer asunto sobre el que, no solo no ha tratado de impulsar, sino que ha «dinamitado», es la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente- ratios enfermeras. El PSOE lleva meses impidiendo su avance en el Congreso de los Diputados y Carolina Darias, en junio de 2023, se comprometió con SATSE a desbloquearlo, pero, transcurridos ya ocho meses, no ha hecho absolutamente nada al respecto.
Otras demandas de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que siguen sin ningún tipo de solución por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno son la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada y voluntaria, ya que sus condiciones laborales son especialmente penosas, peligrosas e insalubres, y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos, para acabar con la grave discriminación que sufren desde hace muchos años.
De igual manera, la ministra de Sanidad he metido «en el cajón de su despacho» distintas propuestas de SATSE en beneficio de la profesión y del sistema sanitario, como la aprobación de una Ley que aborde de manera integral, conjunta y coordinada el grave problema de las agresiones a los profesionales sanitarios; y la puesta en marcha de un Plan de estabilidad y retorno de los profesionales que se han visto obligados a emigrar en los últimos años a otros países en busca de unas mejores condiciones laborales y profesionales.
La demanda de aumentar las plazas universitarias del Grado de Enfermería para colaborar a medio y largo plazo en acabar con el déficit estructural y crónico de plantillas enfermeras que sufre nuestro país también «duerme el sueño de los justos», al igual que la puesta en marcha de un Observatorio de la imagen de la mujer en el ámbito sanitario, para acabar con comportamientos, actitudes e imágenes estereotipadas, sexistas y retrógradas.
Otros avances para las enfermeras y la sanidad en su conjunto que también han «caído en saco roto» son la creación, dentro de la estructura orgánica del Ministerio, de una Dirección General de Cuidados y Humanización, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera; potenciar y mejorar el Plan de Atención Primaria impulsado desde su departamento, e impulsar la colaboración e interlocución entre los representantes de los profesionales y el Ministerio, a través de la Conferencia Enfermera y el Foro Profesional.
«En el balance del debe y del haber de la ministra de Sanidad, lamentablemente se ha constatado que ganan por goleada todas las actuaciones, medidas y compromisos no realizados o incumplidos, con lo que se han perdido dos años clave para avanzar en la mejora de la Sanidad y de las condiciones de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país», concluyen desde la organización sindical.
Lo último en Actualidad
-
Diez años más de vida: el impacto real de la inmunoterapia en el cáncer
-
El PP carga contra el Gobierno por cambiar el examen MIR sin consenso con comunidades ni expertos
-
Las sombrillas con protección 50+ pueden bloquear hasta el 98% de los rayos UVA y UVB
-
El cóctel del verano: drogas, fiesta y un repunte preocupante en la salud mental juvenil
-
Dra. Débora Nuevo: «Un solo grado de más puede alterar el equilibrio térmico del cuerpo»
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11