‘Diario de la resistencia’ del doctor Abarca: «Hay que reforzar la atención primaria y aprovechar las farmacias»

doctor abarca
El presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Juan Abarca Cidón, presidente del grupo HM Hospitales, constata que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid hace 10 días ya han permitido contener el número de contagios y hospitalizaciones, si bien los enfermos de Covid-19 aún ocupan más del 50% de las camas de UCI disponibles.

El doctor Abarca considera necesario potenciar los servicios de atención primaria, aprovechar mejor las farmacias (por ejemplo, para la realización de test de coronavirus) y poner en marcha cuanto antes el anunciado Radar Covid para los teléfonos móviles. Y lamenta que las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad para contratar enfermeras pendientes de homologación impide ampliar el número de camas para hacer frente a la pandemia.

«Acaba una semana complicada de gestionar», señala el doctor Abarca en su Diario de la Resistencia, «la falta de personal en Madrid hace que tengamos más de 100 camas cerradas de las habituales y que sea imposible fisicamente doblar las UCIs. El ratio enfermera/paciente UCI normal es 1/4 y en pacientes Covid baja a 1/2. El Real Decreto aprobado esta semana no permite contratar enfermeras pendientes de homologación, por tanto estamos igual que al principio».

«La bajada de los contagios y el número de hospitalizaciones en Madrid», añade el presidente del grupo HM Hospitales, «todavía no se ha reflejado en la ocupación de las Ucis y están ocupadas sólo por Covid más del 50% de las camas disponibles. Por tanto, aunque la tendencia es buena, es esperable que la situación se prolongue unas semanas».

A su juicio, «es fundamental tratar de reforzar la atención primaria y los servicios de salud pública. Creo que para poder dar abasto con la demanda que hay y poder seguir atendiendo la actividad normal necesitamos habilitar todos los recursos otra vez… incluido las farmacias que están desaprovechadas. A ver si podemos implantar la famosa app [el Radar Covid] que hace mucho tiempo que no se habla de ella y toda ayuda es bienvenida».

Finalmente, el doctor Abarca destaca los elementos más esperanzadores para derrotar a la pandemia: «Lo mejor, una mayor concienciación de la población. Al final seremos todos juntos los que haremos que la situación se controle. Seamos positivos… ¡vamos mejorando!»

Lo último en OkSalud

Últimas noticias